Al apoyar a quienes piden abiertamente la destrucción de Israel, los Neturei Karta actúan como útiles comodines que proporcionan una cómoda excusa para que los elementos más extremistas y judeófobos puedan afirmar que no son antisemitas, sino simplemente “antisionistas”
Miembros de Neturei Karta marchan en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim en Jerusalén el pasado Yom Haatzmaut, con pancartas que dicen “Rezamos por la pronta disolución del Estado sionista”, “El Estado sionista desafía a Dios”, y “¿Qué le ha dado Israel a los judíos en 76 años? Más muerte, más peligro y más antisemitismo”
(Foto: AFP)
En el panorama complejo y a menudo divisivo del conflicto palestino-israelí, existe un pequeño pero muy controvertido grupo de judíos que han adoptado una postura extrema contra la existencia misma del Estado de Israel. Esta secta, conocida como Neturei Karta —que en arameo significa «guardianes de la ciudad»—, ha ganado gran notoriedad debido a sus creencias y acciones radicales, que a menudo los ponen en desacuerdo con la comunidad judía en general.
La firme oposición de los Neturei Karta al sionismo, y su defensa de la destrucción del único Estado judío del mundo, dejan a muchos en la comunidad judía y más allá indignados y perplejos. ¿Qué podría impulsar a un grupo judío, especialmente ultrarreligioso, a adoptar una posición tan extrema contra la autodeterminación de su propio pueblo, llegando incluso a respaldar a grupos antisemitas y socavar la seguridad de la comunidad judía?
Miembros de Neturei Karta reunidos en Teherán en 2006 con el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad (Foto: AFP)
Para comprender la ideología de Neturei Karta, debemos profundizar en el contexto histórico y teológico de la relación entre Judaísmo y sionismo. Si bien los primeros líderes sionistas eran en su mayoría seculares y se centraban en las realidades prácticas de la construcción de un Estado, muchos judíos devotos enfrentaron las cuestiones teológicas que rodeaban el establecimiento de un Estado judío moderno.
Los sionistas religiosos vieron la creación del Estado de Israel como el primer paso milagroso hacia la llegada de la era mesiánica, un cumplimiento del deseo largamente sostenido por el pueblo judío de regresar a su patria ancestral. Sin embargo, los antisionistas religiosos, como Neturei Karta, consideran que los sionistas se han extralimitado asumiendo «el trabajo de Dios» y construyendo un Estado secular en lugar de una teocracia gobernada por la ley judía.
Los antisionistas religiosos, como Neturei Karta, consideran que los sionistas se han extralimitado asumiendo «el trabajo de Dios» y construyendo un Estado secular en lugar de una teocracia gobernada por la ley judía
En el centro de la oposición de los Neturei Karta al sionismo hay una oscura discusión del Talmud sobre los «tres juramentos» que gobiernan la relación del pueblo judío con Dios. Si bien muchos judíos consideran que estos “juramentos” son simbólicos, los Neturei Karta los asumen como un contrato religiosamente vinculante.
En primer lugar, a los judíos se les prohíbe regresar en masa a su patria mientras se encuentren en el exilio. En segundo lugar, a los judíos se les prohíbe rebelarse contra los gobiernos de los países donde viven. En tercer lugar, las naciones del mundo tienen prohibido perseguir a los judíos con “demasiada” dureza.
En opinión de los Neturei Karta, el establecimiento del moderno Estado de Israel y la inmigración masiva de judíos a su patria ancestral violaron los dos primeros juramentos, y creen que esta violación llevó a Dios a anular el tercer juramento a través del Holocausto. Esencialmente, este grupo marginal cree que el asesinato de seis millones de miembros de su pueblo fue un castigo divino por su esfuerzo por crear el Estado de Israel.
Delegados de Neturei Karta, escoltados por guardaespaldas de Hezbolá mientras participaban en una “marcha de solidaridad por el Día de la Tierra” en el sur del Líbano en 2012
(Foto: Reuters)
La ideología rígida e intransigente de los Neturei Karta les ha llevado a formar alianzas con algunos de los grupos más extremistas y antisemitas del mundo. En la década de 1930, durante los disturbios árabes en Palestina, el movimiento Neturei Karta se negó a cooperar con los grupos paramilitares sionistas como Haganá, incluso mientras cientos de judíos estaban siendo asesinados. Esta postura de línea dura finalmente condujo a que Neturei Karta se convirtiera en un grupo escindido del Judaísmo en 1938.
Después de la Guerra de Independencia de 1948, Leib Weisfish, un líder del grupo, cruzó al territorio enemigo de Jordania para solicitar armas con el fin de luchar contra los sionistas. No tuvo éxito, pero sentó un peligroso precedente.
A lo largo de los años, Neturei Karta siguió alineándose con los enemigos de Israel, incluido el líder de la OLP, Yaser Arafat, Hezbolá, Hamás, e incluso el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, quien pidió abiertamente la destrucción violenta del Estado judío.
Niños de Neturei Karta queman una bandera de Israel en Mea Shearim el pasado 14 de mayo, cuando se celebraba Yom Haatzmaut
(Foto: AFP)
Las acciones de los Neturei Karta no solo son erradas, sino que resultan peligrosas para la comunidad judía como un todo y para la causa de la paz en la región. Al asociarse a grupos que llaman abiertamente a la destrucción de Israel y exhortan a atacar a los judíos, los Neturei Karta están en la práctica vendiendo a los demás judíos y convirtiéndose en «judíos simbólicos», al proporcionar una cómoda excusa para que los elementos más extremistas y judeófobos afirmen que no son antisemitas sino simplemente “antisionistas”.
Esta táctica de «convertir en arma» su identidad y apariencia judías para dar credibilidad a su causa es una estrategia inteligente, pero profundamente preocupante. Permite a los Neturei Karta presentarse como los “verdaderos” representantes del pueblo judío, mientras socavan la seguridad de la comunidad judía en su conjunto.
La comunidad judía debe enfrentar frontalmente la peligrosa influencia e ideología de los Neturei Karta. Si bien el desacuerdo teológico es una larga tradición en el Judaísmo, la posición del movimiento Neturei Karta de alinearse con los enemigos más acérrimos de Israel es una línea que no se debería traspasar. La comunidad judía en general debe dejar claro que las acciones y creencias de Neturei Karta no son representativas del pueblo judío.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
2 Comments
Los naturei carta que viven en Israel, con todos los beneficios sociales que brinda este Estado,para ellos ilegítimo, educación, seguridad social, pensión a discapacitados,hospitalaria,atención a la vejez etc deberían abandonar Israel,irse a Irán por ejemplo,donde conseguirían a sus iguales ideológicos,aunque no dejarían de ser ciudadanos de segunda .Son una carga para un Estado al que no reconocen ,entonces? Mejor afuera que adentro para pregonar sus estupideces…
Es triste sufrir el ver como estos » extraviados» de Netutey Karta se convierten en comodines útiles al servicios de gente Malvada y desalmada como el gobierno Iraní,por solo mencionar alguno de los más virulentos.Si queman Banderas Israelíes en Mea Shearim que hacen allí,mudé se y abandonen!!