El esperado plan de paz de Trump para el conflicto palestino-israelí, conocido coloquialmente como “Acuerdo del Siglo”, finalmente fue presentado por el gobierno de Washington. Aprobado con buenos ojos por el gobierno de Benjamín Netanyahu, e incluso el líder de la oposición israelí Benny Gantz, ha sido en cambio repudiado en su totalidad por el liderazgo palestino, tanto en Cisjordania como Gaza.
A un día del anuncio, la radio pública israelí Kan preguntó al publico si, en su opinión, “el plan de paz de Trump llevará finalmente a la paz entre Israel y los palestinos”. El 61% consideró que sí, mientras que el 10% dijo que no.
Sobre la aplicación de la soberanía de Israel en los asentamientos israelíes en Judea y Samaria y el valle del Jordán antes de las elecciones, una idea que había considerado Netanyahu —y que al parecer planea impulsar lo más pronto posible ahora que el plan de paz está expuesto—, el 43% dijo estar de acuerdo mientras que 28% dijo oponerse.
Según los datos recogidos por otra encuesta, publicada por el noticiero del Canal 12 de la televisión israelí, el 50% de los israelíes apoya el plan de paz de Trump mientras que el 24% a su implementación. En el sector de los encuestados que se define como de derecha, el 60% respalda el plan de paz en tanto que solo 12% se opone. Y entre aquellos que se consideran de centro o izquierda, 44% se opone y 39% lo respalda.
Por otra parte, una encuesta publicada por el noticiero del Canal 13 indica que el 51% de los israelíes apoyan la anexión del Valle del Jordán y los asentamientos en Cisjordania, mientras que 26% está en contra. Finalmente, de los encuestados que dicen identificarse como seguidores del partido Kajol Laván de Benny Gantz, el 41% afirmó apoyar la anexión frente al 31% que se opone; 28% dijo no saber.
Fuente: Enlace Judío (México). Versión NMI.