Georgia L. Gilholy*
Rishi Sunak, exministro británico de Relaciones Exteriores de origen indio, está a punto de asumir el cargo de primer ministro del Reino Unido. Echemos un vistazo a su historial con la comunidad judía de Gran Bretaña y el Estado de Israel.
Este ex administrador de fondos de cobertura ha mantenido una fuerte relación con la comunidad judía. Durante su primera campaña este verano, Sunak dijo a los miembros de la organización Amigos Conservadores de Israel que reconoce a Jerusalén como la “capital histórica” del Estado judío. Estuvo de acuerdo con Liz Truss en que existe un “caso muy sólido” para trasladar la embajada británica de Tel Aviv a Jerusalén.
El parlamentario, que representa a la localidad de Richmond, también indicó a su audiencia que está comprometido con la construcción del controvertido monumento al Holocausto de Westminster en el sector Victoria Embankment Gardens de Londres, y prometió incluir restricciones a las campañas BDS en la agenda legislativa. Sunak expresó: “Debemos asegurarnos de construir el monumento, porque la mejor manera de detener el antisemitismo es educando a las personas, y cuanto más podamos difundir la conciencia y educación en cada parte de nuestra sociedad y cada generación, más cerca estaremos de erradicar esta cosa horrible”.
Rishi Sunak, primer líder del gobierno británico de origen indio, durante su campaña
(Foto: AFP)
En una entrevista en agosto pasado, el nuevo primer ministro describió a Israel como “un brillante faro de esperanza”. También prometió aumentar el gasto en organizaciones de seguridad judías, manifestando sentirse «horrorizado» por las actuales necesidades de medidas de seguridad en las escuelas judías.
Debe mencionarse que, durante la campaña, Sunak hizo una parada en la sinagoga de St. John’s Wood en el norte de Londres.
Michael Howard, nieto de sobrevivientes del Holocausto que lideró el Partido Conservador entre 2003 y 2005, respaldó la campaña de Sunak y escribió en el periódico Daily Mail que el excanciller puede «rescatar a los tories (conservadores) como Harold Macmillan hizo después de [la fallida intervención británica de 1956] en Suez».
Sunak también se ha referido a la amenaza de Irán, advirtiendo en agosto que el ataque contra el autor Salman Rushdie debe ser una «llamada de atención para Occidente», e instó a aplicar sanciones de «máxima presión» contra la República Islámica antes de considerar cualquier plan para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
*Periodista.Fuente: The Jewish Chronicle.
Traducción y versión de Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.