Existe en nuestro pueblo una antigua tradición: “Purim Shení” (el Segundo Purim), que son días festivos, con banquetes, bebidas y regalos a los pobres como durante el verdadero Purim, que establecieron rabinos y autoridades judías en diversas comunidades para festejar una salvación o milagro parecido a Purim ocurrido en la respectiva kehilá, y aunque la fecha no cayera cerca de Purim.
Así, tenemos “Purim Carpentras” en 1651, el octavo día de Pésaj; el “Purim de Fulda”, Alemania, el 17 de Tamuz, día de ayuno que no se cumplía en Fulda, Alemania por el milagro que ocurrió en esa comunidad alemana en 1538; “Purim Candia” (Grecia) el 1° de Av; “Purim Ibrahim Pachá” en Hebrón; “Purim Orán” de 1830 en Argelia. “Purim Frankfurt”, el 27 de Elul de 1615; “Purim Anatzrá”, 4 de Jeshván de 1540 en Argelia; “Purim de Los Cristianos”, 2 de Elul de 1578 en Marruecos; “Purim Shení de Frankfurt”, el 20 de Adar de 1616; “Purim Siena”, Italia, el 15 de Sivan de 1799; “Purim de Belgrado”, Serbia, el 17 de Sivan de 1822; “Purim de Casablanca”, Marruecos, el 2 de Kislev de 1943; “Purim Rumano”, el 4 de Elul de 1944.
Y la lista es bastante más larga, demostrando que la salvación de los judíos en el Galut (exilio) fue con frecuencia milagrosa y constante.
Nuestro pueblo también desarrolló Purim familiares: existen familias a las que ocurrió lo que consideraron un milagro, y decidieron festejar como Purim esa salvación. El rabino Abraham Danzig fijó el Pulverpurim (“Purim de la pólvora”) en 1804, cuando toda su familia salió ilesa de la explosión de los depósitos de pólvora perteneciente a su familia. Y existen otros ejemplos.
En la Halajá (ley oral) quedó establecido que todo judío debe recordar una salvación milagrosa: “A todo aquel a quien ocurrió un milagro, y más aun si ese milagro fue comunitario, las autoridades pueden, de acuerdo con los miembros de la comunidad, establecer un día de Purim para ellos y sus descendientes, y ese banquete por el milagro será una seudat mitzvá” (banquete de obligación religiosa: regla 155, señal 41 del Jaié Adam).
Algunos “Purim Shení”
Purim Castilla. Un tal Gonzalo Martínez logró convencer al rey de Castilla de confiscar todos los bienes judíos del reino y expulsarlos. La amante del rey, quien tenía muy buenas relaciones con los judíos, intervino a favor de ellos; el decreto fue anulado y Martínez ejecutado como traidor, en un paralelismo con la historia de Amán. Este Purim fue festejado en Castilla hasta la expulsión de 1492.
Purim Narbona. El 20 de Adar de 4996 (marzo de 1236), los judíos de la ciudad francesa de Narbona fueron acusados de “crimen ritual”. La muchedumbre se arrojó sobre las casas de los judíos con intención de asesinarlos, pero el gobernador de la zona intervino y frenó los ataques. Los judíos establecieron el 20 de Adar como su Purim personal.
Debe destacarse que la acusación de “crimen ritual” (asesinar a un niño cristiano para usar su sangre en la preparación de las matzot) fue muy común desde el siglo XI en Europa. Aún en los siglos XIX y XX hubo acusaciones de ese tipo en Damasco y en el Imperio Ruso, pese a que el emperador Federico en 1235 había prohibido las acusaciones de ese tipo contra los judíos, y a que el Papa Inocencio IV declaró en 1238 que la acusación de “crimen ritual” no tenía ningún sentido. Hoy en día hay ciertos grupos en el mundo musulmán que desean reavivar esa absurda calumnia.
Purim Anatzrá. El 2 de Jeshván de 5301 (octubre de 1540), el almirante genovés Andrea Doria, al servicio del emperador Carlos I de España y V de Alemania, se dispuso a atacar la ciudad de Algir (Argelia) entonces ocupada por el bereber Jiar a-Din Barbarosa. Los soldados españoles que desembarcaron fueron sorprendidos por un terremoto que dejó muchas victimas, y Doria se retiro rápidamente. Los judíos, que habían temido que al entrar las tropas españolas su destino fuera como el de los judíos de España y Portugal, establecieron un Purim especial en la fecha del terremoto.
Purim Frankfurt. El 20 de Adar de 5376 (marzo de 1616), el emperador Matías del Sacro Imperio Romano-Germánico decidió que su coronación se realizara en la ciudad de Frankfurt. El sindicato de panaderos, con apoyo de otros gremios, decidió aprovechar esa circunstancia para liberarse de la competencia judía, y exigió del monarca que limitara los derechos de los judíos; de no hacerlo, no prepararían el pan para la coronación. Parte de la población realizó un pogromo contra los judíos. Pero el monarca vio en ello una sublevación contra la corona, el ejército imperial intervino y el jefe del gremio panadero fue ahorcado por sedicioso. Los judíos de Frankfurt decidieron establecer su propio Purim el 20 de Adar.
Purim de Ibrahim Pachá. El 1° de Adar de 5592 (1832), el sultán turco de Damasco penetró en Éretz Israel para terminar con una sublevación. Acampó con sus fuerzas en las llamadas “Piscinas de Salomón”, cerca de Bet Lejem (Belén). Sorpresivamente, las tropas del gobernador de Hebrón, sublevadas contra el sultán, atacaron el campamento de Ibrahim Pachá matando alrededor de 3.000 de sus hombres.
Ibrahim decidió vengarse en los hebronitas. Sitió la ciudad de los Patriarcas y prometió pasar por las armas a toda la población. Judíos, musulmanes y cristianos comenzaron a orar en las sinagogas, mezquitas e iglesias por su salvación. Ibrahim Pachá entró en Hebrón y comenzó a asesinar a la población, pero a los judíos no los tocó, ordenando más bien a sus soldados que los custodiaran. La razón de ello, que sorprendió a los judíos, fue que uno de los oficiales de Ibrahim Pashá era un judío de la familia Farji, que habló a favor de sus correligionarios. En agradecimiento a este milagro local, los judíos de Hebrón establecieron su propio Purim todos los 1° de Av.
Purim de Casablanca. En 1943 las huestes de Hitler ocuparon la Francia de Vichy, que también gobernaba sobre el imperio francés de ultramar. El almirante Darlan hundió la flota de guerra francesa para que no cayera en manos de los nazis, y retrasó así el movimiento de las tropas alemanas en el Norte de África.
Los judíos marroquíes comenzaron a temer por su vida si Marruecos era ocupada por el Eje. Esos temores desaparecieron cuando los aliados invadieron y ocuparon Norte de África. Los judíos decidieron festejar un Purim especial en la fecha de la invasión, el 2 de Kislev (5704), estableciendo el llamado humorísticamente “Purim Hitler”, también conocido como “Purim de Casablanca”.
Existen otros Purim, que nos muestran que Nétzaj Israel lo ishaker (la eternidad del pueblo de Israel no miente). Festejemos todos Purim con alegría y regocijo.
Fuente: Congregación Taguel Aravá, Eilat.
Tomado de Diario Judío (México).
Versión NMI.