Ver más resultados...
E xisten 4 mitzvot que deben cumplirse en Purim. Una de ellas es la sehudá –una comida especial que se hace en honor a la fiesta–. Esta comida debe hacerse durante el día, pero es una costumbre muy frecuente entre las personas comenzar la comida a la luz del día y continuar hasta que llegue la noche. ¿Cuál es la razón de este proceder?
Una podría ser para que el banquete se mantenga hasta el 15 de Adar y así celebremos Shushan Purim, que también es un día festivo.
Pero existe un significado mucho más profundo en esta costumbre. En Shabat, ya finalizado el mismo se acostumbra hacer una cuarta sehudá –además de las tres comidas– llamada Melave Malca para así mantener un poco de la santidad de ese día durante los demás días de la semana.
Así hacemos también en Purim. Los mensajes y los aprendizajes son sumamente importantes no solo para la fiesta, sino para todo el año y por eso simbólicamente seguimos con la comida aun cuando Purim ya se haya acabado.
¿Cuáles son los mensajes y los aprendizajes que nos deja Purim?
1. No desesperarse. La Guemará nos dice que aun cuando uno sienta el filo de la espada sobre su cuello no debería desesperar y debe seguir teniendo fe de que se va a salir del mal momento. Así sucedió en Purim. La situación era muy grave. El malvado Hamán era el virrey, existía un ambiente lleno de odio contra los judíos y un decreto firmado por el rey dando permiso a exterminar a todo el pueblo en un solo día, el 13 de Adar. Había suficientes razones para ver todo negro y caer en la desesperación. Y esa es una de las lecciones que nos da esta fiesta. Purim nos enseña que tenemos un padre en el mundo y que toda la realidad puede cambiar de la noche a la mañana con nuestros rezos a Dios.
2. La solución está presente antes de que aparezca el problema.
Cuando Dios manda una desgracia al mundo, ya la solución de la misma antecede a esta aunque no podamos verla. Los sabios lo llaman Lehakdim Terufa Lamaca, “anticipar el remedio a la enfermedad”. La ejecución de la reina Vashti y su sustitución por la reina Ester ocurrió mucho antes de que Hamán comenzara con su plan diabólico de exterminar a todos los judíos y, al parecer, no tuvo ninguna relación con lo que pasó después en el reinado. Pero es obvio que Dios puso allí a la reina Ester para que al final fuera ella quien cambiara el rumbo de la historia.3. El mal se destruye a si mismo. Se dice que en la antigua Persia el rey no podía juzgar a las personas, era un poder exclusivamente de los tribunales. Y cuando Vashti no obedeció la orden del rey de presentarse en el banquete, Hamán, en ese momento un simple ministro, propuso en ese momento una ley que daba el poder al rey para que pudiera juzgar por sí mismo sin la necesidad de mandar los casos a los tribunales. La ley se aprobó y el rey decidió mandar matar a Vashti. Pero al final esta misma ley fue la que se aplicó cuando se mandó ejecutar a Hamán. ¿Quién fue el qué le dio la idea al rey de vestir a Mordejai con el traje real, ponerle la corona y pasearlo por las calles montando el caballo real y proclamando “Así se le hace al hombre a quien el rey desea honrar?”. No fue otro que el mismo Hamán, así como el que preparó la horca de cincuenta codos de altura… para sí mismo. ¨No hay mal que dure cien años¨ dice el refrán pero, además, el propio mal, sea de una persona, un partido o un régimen, se revierte contra ellos y así terminarán cavando su propia tumba. Tarde o temprano allí entrarán.
4. Cuando llegue la redención, se comprenderán todos los hechos ocurridos en el pasado. Cuando el rey enloqueció y ordenó que trajeran a la reina Vashti desnuda y ella se negó –lo que causó su muerte y sustitución por la reina Ester–, nadie notó la importancia histórica del hecho. Pensaron simplemente que era un asunto interno de la casa real. Cuando Bigtán y Téresh, dos guardianes de la entrada del castillo, planifican atentar contra el rey y lo escucha un judío llamado Mordejai, que se lo transmite a su prima, la reina Ester, salvando así la vida del rey, nadie pensó que tal hecho salvaría al pueblo entero más adelante. Fue mucho tiempo después cuando la reina Ester le contó al rey que ella pertenecía al pueblo judío y que Hamán planificaba matarlos a todos, incluyendo a Mordejai, que había salvado su vida. Así logró deshacer la intriga de Hamán. Solo en ese momento es cuando podemos entender todo lo ocurrido previamente y las razones de lo sucedido. De esa manera, hoy en día, al leer la Meguilá, vemos sin lugar a dudas la mano de Dios detrás de todos los hechos políticos e históricos.
Por todo esto, estos cuatro mensajes que nos deja Purim no son solo importantes durante la fiesta: siguen vigentes durante todo el año y toda la vida y, sobre todo, nos deja un mensaje alentador y de esperanza para los días que estamos viviendo en estos momentos.
Existen 4 mitzvot que deben cumplirse en Purim. Una de ellas es la sehudá –una comida especial que se hace en honor a la fiesta–. Esta comida debe hacerse durante el día, pero es una costumbre muy frecuente entre las personas comenzar la comida a la luz del día y continuar hasta que llegue la noche. ¿Cuál es la razón de este proceder?