David Israel*
Después de que la Fuerza Aérea de Israel ha vuelto prácticamente imposible que los envíos de armas iraníes lleguen a Hezbolá, esos pertrechos se están enviando ahora al puerto sirio de Latakia desde los de Amberes en Bélgica, Valencia en España y Rávena en Italia, informa el diario británico Telegraph.
Desde Latakia las armas se envían al sur, al Líbano. A Israel normalmente se le impide bombardear objetivos en Latakia y sus alrededores, pues allí se encuentra acuartelado un contingente del ejército ruso. La última vez que se bombardeó el puerto de Latakia fue en 2021, e Israel aún no ha admitido su responsabilidad.
El Telegraph cita una alta fuente de inteligencia israelí, que explica: “Utilizar los puertos de Europa ayuda a ocultar la naturaleza y el origen de los envíos, cambiando el papeleo y los contenedores para ‘limpiarlos’”.
El Behshad, barco espía iraní anclado en el Mar Rojo que brinda apoyo a los envíos de armas contrabandeados a través de Libia hacia Hezbolá
(Foto: IRNA)
La fuente agrega que Irán está aprovechando la extensa infraestructura portuaria de Europa para ocultar sus actividades. Esas manipulaciones son más factibles en los puertos grandes, donde se requiere un flujo rápido de mercancías, en comparación con los puertos más pequeños donde existe un escrutinio más estricto. “Es un juego del gato y el ratón entre nosotros y los iraníes, en el que sus intentos de contrabando se ven contrarrestados por nuestros esfuerzos para frustrarlos. Esta dinámica ha persistido durante al menos tres años”.
Fuentes de inteligencia israelíes señalan que los envíos son coordinados por la Unidad 190 de la Fuerza Quds de Irán, y recibidos por la Unidad 4400 de Hezbolá. Según otra fuente israelí, el barco espía iraní Behshad, anclado permanentemente en el Mar Rojo, proporciona protección y ocultamiento a los cargamentos de armas que llegan a las costas egipcias y desde allí se dirigen a puertos libios, desde donde zarpan hacia Latakia.
Una fuente indicó a JewishPress.com que hace unos meses, mientras estaban en un país de la Unión Europea adquiriendo equipos para soldados de las FDI, los proveedores estaban simultáneamente tomando órdenes de compra para terroristas de Hezbolá en el Líbano; esas compras incluyeron equipos avanzados de visión nocturna y miras para rifles.
*Periodista.
Fuente: jewishpress.com.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.