El dispositivo elimina la necesidad de procesamiento en laboratorio, y de tocar a los pacientes o las muestras. El resultado se obtiene en 30 segundos
Una prueba de aliento de Covid-19 creada en Israel identificó correctamente a todos los pacientes positivos en un ensayo clínico efectuado en Wuhan, China.
El dispositivo utiliza nanotecnología para identificar compuestos del pulmón que están presentes en el aliento de los pacientes con coronavirus, dijo el profesor Hossam Haick del Tejnión, Instituto de Tecnología de Israel. Explicó que es completamente automático, eliminando la necesidad de que alguien entre en contacto con el paciente para manipular su muestra, lo cual es positivo para la eficiencia y la higiene.
«Simplemente soplas en el dispositivo, que es del tamaño de un teléfono inteligente, durante 2 a 3 segundos desde una distancia de 2 centímetros. No hay accesorios, no requiere procesamiento de laboratorio y da resultados en un máximo de 30 segundos».
Prototipo del dispositivo desarrollado en Israel para detectar el Covid-19 en el aliento
(Foto cortesía de Hossam Haick)
Los prototipos del dispositivo se deben sostener con la mano, pero Haick indica que el producto final no requerirá ser tocado, lo que significa que «el peligro de contaminación cruzada será muy bajo».
El aparato está siendo desarrollado para el mercado por la compañía Nanose Medical, donde Haick se desempeña como director de tecnología, y estima que los análisis costarán entre dos y tres dólares por persona.
El ensayo clínico examinó a 140 personas, 49 de ellas pacientes confirmados con coronavirus. Identificó a todos los portadores como positivos, pero se equivocó con los resultados de siete personas sanas, informando que eran casos positivos. Las pruebas de hisopado regulares también arrojan algunos falsos positivos pero no se sabe exactamente cuántos, ya que las personas a menudo asumen que su resultado es correcto y que son asintomáticas.
Los médicos están menos preocupados por los falsos positivos —que pueden causar inconvenientes al preocupar innecesariamente y poner en cuarentena a las personas— que los falsos negativos, que pueden provocar que los infectados asuman erróneamente que están libres de virus y lo propaguen.
Haick afirma que su diseño puede utilizarse también con personas que sufran afecciones respiratorias distintas al coronavirus. “En invierno, por ejemplo, la gente padecerá condiciones como influenza y resfriados, que no son Covid-19; es muy importante que podamos diferenciarlos correctamente”.
Si bien actualmente existe una avalancha de informes sobre nuevas tecnologías de prueba rápida, Haick asegura que este dispositivo puede demostrar su eficacia.
El ensayo fue aprobado por las autoridades de China y, a diferencia de otras innovaciones, los resultados fueron revisados por pares y publicados a principios de esta semana en una revista científica, ACS Nano. «Esto fue verificado, lo cual es importante, ya que indica que estamos cumpliendo con los estándares de la comunidad científica», dice Haick, quien desarrolló la prueba junto con su colega Yoav Broza e investigadores de Wuhan, basándose en un dispositivo que desarrolló hace varios años para detectar el cáncer a través del aliento. Esta prueba del cáncer no está en uso ya que aún está siendo evaluada por los reguladores, pero Haick espera que la versión del coronavirus se apruebe rápidamente debido a la urgencia creada por la pandemia. «Si todo va bien con más estudios clínicos, espero que esté disponible dentro de seis meses».
Esta es una de las numerosas innovaciones en las que se está trabajando en Israel, incluida una nueva prueba ultrarrápida basada en gárgaras para reemplazar la PCR, que incluye un desagradable proceso de frotis y requiere un largo análisis de laboratorio; este es el principal método de detección utilizado en todo el mundo. .
Se estima que las pruebas de PCR tienen una precisión de alrededor del 80%. La PCR acelerada, el método actual más rápido, no está ampliamente disponible; tiene un tiempo de respuesta de al menos 15 minutos, a un elevado costo y con menor precisión.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión NMI.