Michael Starr*
Un proyecto de ley para revocar la ciudadanía israelí a los terroristas que reciben compensación monetaria de la Autoridad Palestina fue aprobado por el Comité de Asuntos Internos y Medio Ambiente este lunes, y se presentará ante el pleno de la Knesset.
El proyecto, cuya aprobación contó con amplio apoyo de los miembros de la Knesset tanto de la coalición como de la oposición, establece una relación entre los terroristas y la Autoridad Palestina, lo que permitiría su deportación a los territorios de la AP o a Gaza.
La decisión de revocar la ciudadanía israelí a los árabes israelíes que cometan actos terroristas será presentada formalmente por el ministro del Interior. El ministro de Justicia tendrá siete días para responder, y los tribunales 30 días.
Según el asesor legal del Comité, Tomer Rosen, no se requiere la aprobación del Fiscal General, ya que «existen pruebas sólidas que demuestran tanto el abuso de confianza como la relación con la Autoridad Palestina». De acuerdo con el Comité, sería suficiente establecer que hubo un solo pago por parte de la AP para que se aplique la ley. Los datos muestran que alrededor del 70% de los terroristas reciben compensación de la Autoridad Palestina por cometer los atentados.
Reunión del gabinete de seguridad de Israel, a raíz de la serie de atentados terroristas del fin de semana
(Foto: GPO)
Los miembros del Comité señalan que Israel no sería el único Estado en revocar la ciudadanía a terroristas. Un ejemplo es Shamina Begum, ciudadana británica que se unió al Estado Islámico en Siria y se desempeñó como reclutadora para el grupo terrorista. El ministro del Interior británico, Sajid Javid, revocó su ciudadanía, medida que fue confirmada por la Corte Suprema del Reino Unido. Su ciudadanía de Bangladesh sigue en disputa.
El Comité escuchó declaraciones de familias de víctimas del terrorismo, quienes argumentaron a favor del proyecto de ley. Un representante del Foro por la Vida contó cómo arrojaron un cóctel molotov a su automóvil con su familia adentro. «Ese terrorista arruinó mi vida y está viviendo como un rey», dijo, explicando que el hombre que lanzó la bomba incendiaria se casó y tuvo dos hijos mientras estaba en prisión en Israel.
La votación del Comité se produce a pocos días de una serie de ataques terroristas en Jerusalén. Siete judíos murieron y cinco resultaron heridos en los ataques con disparos. “Durante este fin de semana muchos corazones se rompieron, el mío y el de toda la nación de Israel”, señaló el líder de la coalición, Ofir Katz. “Cuando inclinas la cabeza ante el terrorismo, recibes más terrorismo. Responderemos con mano dura. Tenemos el deber público y moral de aprobar esta ley por todas las familias que están de duelo. No es posible que mientras nuestras hermanas y hermanos se están desangrando, se repartan dulces al otro lado de la calle. Los terroristas no pueden estar aquí, su lugar está en Gaza», agregó.
El sábado por la noche, tras los ataques terroristas en Jerusalén, se planteó en la reunión del gabinete la idea de deportar también a las familias de los terroristas. El diputado del Likud Hanoj Milwidsky fue quien propuso la idea. Se refirió a las reformas judiciales propuestas por el ministro de Justicia Yariv Levin a principios de enero, y dijo que sin ellas habría obstáculos para promulgar medidas legales contra los terroristas.
*Gerente de Redacción en The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.