El viernes 17 de abril falleció en la ciudad de Nueva York Freddy Pressner, figura destacada de nuestra kehilá.
Nacido en 1947 en Kraiova, Rumania, Pressner inmigró a Venezuela con su familia. Obtuvo una licenciatura en Mercadeo por la Louisiana State University en 1972. Se incorporó al Movimiento Universitario Sionista (MUS), con el cual inició su actividad comunitaria. Fue director de Juventud de la Unión Israelita de Caracas y de Hebraica, y miembro de la directiva de la Organización Macabi Mundial. En 1987 fungió como vicepresidente de los Juegos Macabeos Panamericanos celebrados en Caracas.
(Foto: Irene Hirschfeld de Pressner)
Posteriormente presidió el CXXX Latinoamericano Macabi (CLAM) – Zona Norte, el CSCDR Hebraica (1990-91) y la UIC (1995-98). Fue presidente de la CAIV en 2005-2007, período durante el cual se celebraron los 40 años de la institución con la presencia de decenas de representantes de muchas comunidades judías del mundo.
Durante su presidencia de la CAIV, Pressner supervisó la consolidación de los vínculos de esa institución con el American Jewish Committee, específicamente su Instituto Latino y Latinoamericano (BILLA), al cual luego se integró. En palabras de Dina Siegel-Vann, directiva de esa institución, “nos beneficiamos enormemente de su extensa experiencia comunitaria y de sus amplias capacidades analíticas y estratégicas; también de su agudo sentido de humor y su generosidad de espíritu”.
En sus últimos años Pressner se radicó en Estados Unidos, donde desarrolló una nueva vida personal y profesional. Sin embargo, la terrible enfermedad Covid-19 interrumpió sus sueños.El Comité Ejecutivo y el director de Nuevo Mundo Israelita lamentan profundamente la desaparición física de Freddy Pressner, y comparten su pesar con su esposa Irene, hijos, nietos y demás familiares.