En 2016 comenzó a regir en Chile la Ley de Inclusión Escolar. Una de las consecuencias de esta nueva norma es el comienzo de un régimen inclusivo, donde los niños con necesidades especiales pueden ser parte de los cursos regulares.
En este nuevo contexto normativo, y frente a los desafíos educacionales que emanan de la inclusión, diversas entidades en Chile están analizando la experiencia internacional. Una de estas entidades es la Universidad Mayor, que invitó a Chile a Rita Khoury, PhD en Educación Especial, académica israelí de la Universidad de Haifa, para conocer el modelo israelí.
“Lo que hice en Chile fue exponer del modelo israelí basado en la Ley Básica de Inclusión, y de acuerdo a mi experiencia conté las cosas que fueron exitosas y las que no lo fueron tanto, y obviamente esto se abrió a discusión entre todos los participantes”, explicó Khoury, quien siendo árabe-israelí, experimentó durante su infancia los desafíos de la inclusión en la sociedad de Israel.
Según la pedagoga, uno de los principios básicos para lograr la inclusión de los alumnos con síndrome de déficit de atención e hiperactividad, por ejemplo, es la formación de profesores especializados, la capacitación de los docentes actuales y metodologías para que ambos trabajen en conjunto, así como desarrollar una estructura física con salas y espacios apropiados.