Producción inédita
Jessica Steinberg*
Tatami, la primera coproducción iraní-israelí, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia en septiembre.
El filme es un trabajo conjunto del director de Golda, Guy Nattiv, y la directora de origen iraní Zar Amir Ebrahimi. Se trata de un thriller político que tiene lugar durante un Campeonato Mundial de Judo, cuando la judoka iraní Leila (Arian Mendi) y su entrenadora Mariam (la propia Zar Amir Ebrahimi) reciben un ultimátum del régimen islámico, donde le ordenan a Leila que finja una lesión y pierda, o de lo contrario será calificada como traidora al Estado. Leila se enfrenta a una elección imposible: obedecer al régimen como le pide su entrenadora, o luchar por el oro y ponerse en peligro ella y a su familia.
Un fotograma de Tatami (Foto: The Times of Israel)
Ebrahimi, ya reconocida con un premio en Cannes, dirigió los filmes Holy Spider y Tehran Taboo. Tatami fue escrita por Nattiv y Elham Erfani. “Fue una colaboración increíble y ella aportó sus capas personales”, dice Nattiv de Ebrahimi, quien huyó de su Irán natal en 2008 y ha estado viviendo en el exilio en Francia. “Es una oportunidad real de dar una plataforma a las voces de las mujeres iraníes, que luchan a diario contra el régimen opresor de su país”.
La película fue producida como parte del fondo de desarrollo de los estudios Keshet International en Los Ángeles y la productora White Lodge, en colaboración con la productora New Native. West End Films está distribuyéndola en todo el mundo.
*Reportera de temas de cultura en The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.