Ver más resultados...
Pensamos en los novios, la familia, en bajar unos kilitos, los viajes, el alto costo de la vida... ¿pero acaso alguna vez nos detenemos a pensar sobre nuestra condición judía? ¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Quién es judío hoy? ¿Qué nos une? ¿Cómo vivimos? ¿Qué será de nosotros? ¿Somos más los conservadores, los laicos, los religiosos? ¿Israel? ¿la diáspora? Pues bien, si te preguntas todo y no dejamos de cuestionarnos, nada como dedicar un día para recordarnos el orgullo de ser judíos y el milagro de existir después de 5778. Eso es Limud Caracas
E l 26 de noviembre, en las instalaciones del Liceo Moral y Luces “Herzl-Bialik”, tendrá lugar por primera vez en Venezuela la iniciativa Limud Caracas, un día completo dedicado a aprender y enseñar Judaísmo, en el que los integrantes de la kehilá podrán participar en un completo programa de encuentros, talleres, charlas, actividades culturales, educativas y artísticas, cine, música y gastronomía, entre otros interesantes temas relacionados con el Judaísmo.
La intención de Limud es que profesionales de nuestra comunidad expongan un tema judío como excusa para acercarnos, conocernos y compartir diferentes aristas del mismo. Es un día para “pensar en lo judío” sin ataduras ni censuras, y con la plena seguridad de que encontraremos puntos en común que dejen al descubierto todas las formas de “vivir el Judaísmo a tu manera”. Con este lema nace Limud Caracas, un espacio para entender la importancia de descubrir y aceptar la diversidad y estilos de ser judío en Venezuela.
“Donde hay dos judíos, hay tres opiniones”
El pueblo judío, el “pueblo del libro”, no puede dejar fuera de su agenda cultural un espacio para discernir. Es más, si lo que mejor hacemos es opinar, pues qué mejor que dedicar un día para ello. En hebreo, las palabras enseñar y aprender provienen de la misma raíz gramatical. Este intercambio enriquece. Desde tiempos del Talmud, los javrutá así lo entendieron. Estudiar entre dos nos hace crecer aún más. Tenemos una historia milenaria que ha puesto a pensar a sabios y comentaristas sobre los códigos secretos de la palabra divina, un gen dialéctico que forma parte del ADN judío.
Limud Caracas rescata esta esencia para juntarnos cual jeider con el fin de “explorar nuestro Judaísmo y construir lazos”. Bajo tal premisa, esta iniciativa introduce un formato novedoso para fortalecer nuestra identidad judía, que está completamente abierto a la participación de niños, jóvenes y adultos con distintas visiones y conexiones con el Judaísmo.
¿Cómo nació Limud?
Limud es una organización internacional que nació en el Reino Unido en 1980, con la idea de generar un marco de estudio, encuentro y aprendizaje sobre Judaísmo. Su propósito es promover un espacio horizontal gestionado por voluntarios para la reflexión y el debate de ideas sobre la vida judía, con total apertura hacia todos los integrantes del pueblo hebreo, sin importar su religiosidad, pensamiento o corriente a la que pertenezcan. Limud es una iniciativa que actualmente tiene lugar en 65 ciudades de Europa y América, donde se ha realizado de manera exitosa en países como Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.
¿Quién organiza Limud?
El grupo gestor de Limud Caracas, integrado por voluntarios de distintas instituciones comunitarias, cuenta con el estrecho apoyo del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica y del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, así como con la colaboración del American JOINT Distribution Committe y de Limmud International.
¿Cuáles serán las temáticas?
Entre los distintos temas planteados para la primera edición de Limud Caracas podemos nombrar:
• “Israel, energía creativa”, con Mercedes “Pachula” Benmoha.
• “Israel, start up nation”, con Augusto Moronta.
• “Sinagogas, una cultura condicionada”, con Ilana Beker.
• “Jew Rock”, con Emanuel Abramovits.
• “El misterio judío de Velázquez”, con Johnny Gavlovski.
• “De la sinagoga al pop israelí”, con Néstor Garrido.
• “La última morada”, con Alberto Moryousef.
• “Halajá en el siglo XXI: clonación y fertilidad”, con Jaime Drach.
• “Tecnología espacial israelí”, con Sami Rozenbaum.
• “Judíos por elección: dos testimonios”, con Harold Vargas y Juan Carlos Sarli.
• “El liderazgo. Carisma y fundamentalismo”, con Trudy Ostfeld.
• “La creatividad judía: emprendimientos en tiempos de crisis”, con Moisés Annichiarico.
• “Moda alternativa y cómo aprender de las tendencias”, con Daniela Benaim.
• “Identidad de marca en las redes sociales”, con Jack Garzón.
• “Homo Deus vs. Homo Jews. La ambición del ser humano por la moral judía”, con Jesica Scheimberg.
Contaremos con 90 diferentes alternativas, que empezarán a las 9:30 de la mañana y terminarán a las 6:30 de la tarde.
¿Qué más ofrece Limud Caracas?
Como invitados internacionales, desde Buenos Aires, Argentina, se contará con la presencia y participación de Fernando Rubin, presidente de Limud Buenos Aires, con el tema “De la hadrajá al liderazgo en empresas”; Leo Naidorf, director ejecutivo de Limud Buenos Aires, hablará de “Una historia de Israel a través las canciones”; Enrique Grimberg presentará “La sociedad israelí, fuentes judías y humor en la TV”; y Deby Kullock hablará sobre “Sustentabilidad de las organizaciones y textos judíos”.
También habrá una apertura musical con Harold Vargas y la participación de músicos profesionales y talento comunitario, así como varios momentos especiales a su cargo. Durante toda la jornada se presentarán sesiones de magia con Pablo Joskowicz; habrá tiempo para el arte, la gastronomía y degustaciones; y el cierre del día, con broche de oro, será la presentación de un stand up del afamado Laureano Márquez.
Oportunamente se informarán las fechas y formas de inscripción, así como otros detalles de este programa que nos permitirá explorar el “Judaísmo a nuestra manera”. La invitación está abierta. Si eres judío y te interesa lo judío, el 26 de noviembre acércate, participa, aporta, activa.
Equipo gestor de Limud Caracas