Este martes por la noche, hora local, se inició en Israel Yom Hazicarón, el Día de los Caídos en conmemoración de los soldados que dieron la vida por el país y las víctimas del terrorismo.
A las 8 en punto, las sirenas detuvieron a Israel durante un minuto completo, mientras la gente permanecía en un silencio sombrío en las calles, dentro de sus casas y en los balcones. El tráfico también se detuvo, y los ocupantes de los vehículos salieron para pararse junto a ellos.
La solemne ceremonia de apertura oficial se llevó a cabo en el Kótel (Muro de los Lamentos) en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde el presidente Itzjak Herzog pronunció un discurso en el que instó a los israelíes a continuar desarrollando el país en un espíritu de unidad.
Acto de apertura oficial de Yom Hazicarón junto al Kótel en Jerusalén
(Foto: Flash90)
“Nuestros hijos e hijas, que cayeron en defensa de nuestro Estado, lucharon juntos y cayeron juntos. No preguntaron, ni nadie les preguntó, quién era de derecha o quién de izquierda, quién era religioso o quién era laico, quién era judío o quién no”, expresó.
“Cayeron como israelíes, defendiendo a Israel. En los cementerios las discusiones cesan. Entre las lápidas no hay ni un sonido. Es un silencio que exige que cumplamos, juntos, su último deseo: la resurrección de Israel. La edificación de Israel. Unidos, consolidados, responsables los unos de los otros. Porque todos somos hermanos y hermanas”.
El presidente Herzog durante la solemne conmemoración en el Kótel
(Foto: The Times of Israel)
Herzog recordó la reciente serie de ataques terroristas que han dejado 16 muertos, trayendo violencia y muerte a las calles del país. “Todavía hoy nuestros enemigos se levantan contra nosotros con odioso terror, y como siempre nos encuentran listos y decididos, con una mano empuñando un arma y la otra extendida en diálogo por la paz. Es precisamente en estos momentos desgarradores, acompañando a nuestros héroes y heroínas en sus viajes finales junto con sus queridas familias, cuyo dolor instantáneamente se convierte en el nuestro, es precisamente en estos momentos cuando descubrimos el poder absoluto de nuestra maravillosa nación. Una nación que sabe superar cualquier obstáculo”.
Acto de Yom Hazicarón del programa Masá Israel Journey, con participantes de todo el mundo, en la ciudad de Latrún, cerca de Jerusalén
(Foto cortesía de Masá Venezuela)
Fuente: Fragmento de un artículo en The Times of Israel.
Traducción: Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.