Por medio de un evento virtual
El domingo 6 de octubre, en horas de la noche y por medio de la plataforma Zoom, se realizó el evento de presentación formal de “No alcanzan las palabras. Proyecto literario y artístico para conmemorar el 7 de octubre”, concebido por la periodista, escritora y poeta Raquel Markus-Finckler.
Las más importantes instituciones judías de la kehilá venezolana, auspiciantes del proyecto, fueron anfitrionas de este evento de presentación que se realizó con la “sala” virtual a su máxima capacidad durante las dos horas que duró el evento.
La invitación abierta al público fue trasmitida a las bases de datos de la Asociación Israelita de Venezuela, Unión Israelita de Caracas, Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, Sefardíes por Venezuela, Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Nuevo Mundo Israelita, Casa de Cultura Hashomer Hatzaír de Venezuela, y además se sumó Milta, la Revista Iberoamericana de Pensamiento, Cultura y Educación Judía.
La conducción de este evento estuvo a cargo del periodista, escritor, editor y profesor universitario Néstor Luis Garrido, director editorial de No alcanzan las palabras, y contó con las intervenciones de Raquel Markus-Finckler, autora de los poemas, quien estuvo a cargo de la concepción, dirección y producción general; la reconocida artista plástica Susy Iglicki, quien ofreció unas palabras en nombre de todos los creadores que participaron con obras de arte en esta publicación; Alberto Moryusef, quien representó a la Asociación Israelita de Venezuela, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y la fundación Sefardíes por Venezuela; Samuel Ghelman, vicepresidente de la UIC; Beatriz W. de Rittigstein, autora del contexto histórico de la publicación que explica lo sucedido el 7 de octubre de 2023, sus antecedentes, consecuencias y repercusiones, y que lleva por nombre “El sábado negro: un parteaguas de la historia”; y del rabino Eitan Waisman, rabino principal de la UIC, quien ofreció bendiciones por el bienestar del Estado de Israel y sus soldados, por el pronto retorno a casa de los secuestrados, y rezó el Maalé Rajamim para honrar a las víctimas del ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
A través de los códigos QR se puede acceder al libro y a los videos que componen el proyecto No alcanzan las palabras
El encuentro continuó con la intervención de Stephen A. Sadow, profesor emérito de Literatura Latinoamericana en la Northeastern University de Boston, autor de varios libros sobre la literatura y el arte judíos latinoamericanos, así como creador de la reconocida página web jewishlatinamerica.com, quien escribió el prólogo de la obra que lleva por nombre “Catástrofe y Poesía en el Judaísmo”; y de Edgar Benaim Carciente, parte del equipo editorial de la obra, quien durante su intervención comentó los planes que existen para producir en los próximos meses una edición impresa y montar una exposición con las obras de arte incluidas en No alcanzan las palabras en una de las salas del Museo Sefardí de Caracas.
Durante el espacio abierto a la participación del público, pidieron la palabra Roberto Mishkin, presidente de la Unión Israelita de Caracas; Eduardo Cudisevich, director de la Casa de Cultura Hashomer Hatzaír de Venezuela; Sami Rozenbaum, director de Nuevo Mundo Israelita; y Carla de Benjamín, presidenta de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela.
A lo largo de la presentación se incluyeron siete de los video-poemas que integran la obra y que se encuentran publicados en el canal de YouTube No alcanzan las palabras, los cuales conmovieron y emocionaron la audiencia. También se compartió un video con las voces y obras de varios de los artistas que participan con sus obras de arte en la publicación: Pájaro, Orlando Campos, Luis Franco Gutiérrez, Monique Mendelovici, Edith Shlesinger y Susan Hirschhaut.
El libro se está distribuyendo sin costo alguno por medio de correos electrónicos, listas de contactos, grupos de WhatsApp, y por medio de la plataforma digital Flip. Asimismo, quien lo desee puede escribir al correo noalcanzanlaspalabraslibro@gmail.com para solicitar la obra en formato PDF.
La obra también está en proceso de integrar el catálogo digital de la Biblioteca Nacional de Israel, lo que garantizará su preservación y difusión online. Asimimo, No alcanzan las palabras será parte de los proyectos literarios y artísticos ofrecidos por Mercaz, la central virtual de recursos sobre la masacre de Hamás en Israel de la Organización Sionista Argentina, que busca ser un espacio de memoria, educación y sensibilización.
Por otra parte, Stephen Sadow publicó una entrada dedicada a esta obra en la listserv electrónica Latin American Jewish Studies Association (LAJSA), institución que sirve como red para investigadores que trabajan sobre temas afines pero que se encuentran geográficamente distanciados. Entre sus miembros y suscriptores se incluyen importantes bibliotecas de investigación, así como investigadores individuales y otros expertos en el campo.
Hasta el momento se han publicado notas y reseñas sobre este proyecto en el medio Aurora de Israel, Diario Judío de México, la revista del Círculo de Escritores de Venezuela, El Universal, Nuevo Mundo Israelita, Costa del Sol, Enlace Judío, PorIsrael y Radio Sefarad.
A través de su red de instituciones educativas de comunidades judías de América Latina, el Movimiento Ain LeTzion del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial entregará la publicación y los video-poemas que la integran al cuerpo directivo y profesional de una importante cantidad de planteles educativos judíos latinoamericanos.
Es importante resaltar que el poema “Por ellos, junto a ellos, volveremos a danzar” formó parte del evento de conmemoración del 7 de octubre realizado por el Sistema Educativo Comunitario con la presencia de estudiantes y profesores del colegio Moral y Luces Herzl-Bialik.
Para después de la festividad de Sucot se tiene planificado realizar una segunda presentación virtual de No alcanzan las palabras, organizada por la Casa de Cultura Hashomer Hatzaír de Venezuela, con un horario conveniente para quienes residen en Israel y países europeos.
Para conocer más detalles sobre No alcanzan las palabras, puede leer este artículo publicado recientemente en NMI.
Con información de Raquel Markus-Finckler.