Esther (Dita) Cohen, hermana de Marianne Kohn Beker, esparciendo pétalos de rosa sobre un ejemplar del libro para presentarlo formalmente
El pasado 9 de febrero se celebró el acto de presentación del libro El arte de vivir y el oficio de escribir, que contiene una recopilación de artículos y ensayos de la recordada filósofa, académica y escritora Marianne Kohn Beker Z’L (1933-2017).
El evento tuvo lugar en los espacios del Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, con los auspicios de Espacio Anna Frank y la librería El Buscón, y contó con una numerosa asistencia de personalidades de la academia, así como integrantes de las familias Beker, Kohn y Cohen y miembros de nuestra comunidad.
Tras la bienvenida por parte de Katyna Henríquez, directora de El Buscón, Tony Beker Vainrub, hija de la homenajeada, expresó: “Para mí, este es un reencuentro con mi mamá; evocar sus sabias palabras y sentir que era nuestro compromiso trasmitirlas, especialmente a la generación de relevo”. Explicó que el libro comenzó a fraguarse con la clasificación de los materiales que dejó Marianne archivados en su casa, tanto escritos como grabados en computadora, publicados o no. Agradeció a su hermana Ilana Beker Wainberg por su labor al frente de Espacio Anna Frank, fundación creada por Marianne como parte de su legado a la sociedad venezolana.
Luz Marina Barreto, profesora titular e investigadora de la Escuela de Filosofía de la UCV, quien ha sido directora de posgrado y doctorado, escribió la introducción del libro. Durante la presentación, expresó:
“Aunque nunca la abandonó este rigor científico inculcado por sus maestros de la Escuela de Filosofía, su género de expresión preferido fue siempre, sin duda, el ensayo libre, que acometió con envidiables soberanía, autonomía de pensamiento y total libertad. A su español elegante y preciso, se une la urgencia de su preocupación por una comprensión de la justicia social y de una vida personal ética que no se piense abstractamente, fuera de su inserción en una comunidad de origen, la que era, en su caso, la comunidad judía venezolana”.
Carlos Kohn Wacher, hermano de Marianne, se dirigió al público:
“(Marianne) nos trasmitió una vasta producción ensayística en defensa de los derechos humanos, la libertad, la responsabilidad y sobre los valores de la ética judía, entre otros temas, que sus familiares nos hemos comprometido a recoger y articular y que ahora presentamos como primer volumen de sus “obras selectas”, esperando poder seguir andando por el sendero que ella, qua caminante, pavimentó.
“(…) Utilizaba su condición de judía como carta de presentación ante el mundo gentil, y exponía con orgullo el aporte de los judíos a la humanidad. Se sentía comprometida con su comunidad y con Venezuela, y, no en balde, dedicó gran parte de su vida a mostrar la contribución de los judíos venezolanos a su país de acogida. Estos objetivos se siguen desarrollando en el Espacio Anna Frank, que fue creado por iniciativa suya, y que siempre contó con el entusiasta apoyo y el brazo ejecutor de mi hermana Dita”.
Raquel Almosny Cohen leyó unas palabras de su madre, la abogada, exministra y exparlamentaria Paulina Gamus, en homenaje a su gran amiga Marianne:
“En Marianne se combinaban belleza, inteligencia y entrega a lo que fueron sus creencias y convicciones. Si tuviera que definir en una palabra a Marianne diría que fue una persona comprometida, convencida de que su paso por la vida tenía un sentido y que estaba obligada a cumplir con un deber.
El público plenó los espacios del Trasnocho Cultural
“(…) Su dedicación a destacar en sus escritos el genio de poetas, escritores y filósofos judíos que marcaron época, que dejaron huellas indelebles, fue concebido al mismo tiempo como un deber y como el orgullo por compartir un mismo origen.
Néstor Garrido, Ruth Capriles, embajador Milos Alcalay (presidente de Espacio Anna Frank), y los hijos de Marianne: Bernardo, Toni e Ilana
“(…) Marianne siempre fue una convencida de la necesidad que teníamos los judíos venezolanos de perdurar, de que se divulgaran los aportes que habían hecho al país tanto los nacidos aquí como los que llegaron como inmigrantes. Así nació la iniciativa de grabar los testimonios de miembros destacados de nuestra comunidad, que son un legado invalorable para las nuevas generaciones y para la historia misma de Venezuela.
El libro es el primer volumen de una trilogía, y reúne una cuidadosa selección que estuvo a cargo de Toni Beker Vainrub, Ilana Beker Wainberg y Carlos Kohn Wacher
“(…) Dejó un vacío imposible de llenar, el que dejan los seres trascendentales e irrepetibles. La obra que se presenta hoy es un reencuentro con quien era no solo una intelectual de primera línea, sino además una judía plenamente convencida de que su paso por el mundo tenía un sentido, y era un compromiso con su pueblo”.
Redacción NMI.
1 Comment
Qué mejor homenaje a mi Jefa Querida…recopilar sus escritos como legado de valores y calidad humana que siempre la caracterizaron…poco le gustaban los alagos hacia ella…pero sí dar, aportar a la sociedad…sobre todo a los jóvenes…y esto fue parte justamente de su alta responsabilidad social, su compromiso. Nunca la olvido Señora Marianne…siempre está en mi mente y corazón. Gracias por compartir y por existir en mi camino de vida. Iyoleisa ❤