El equipo de trabajo que produjo el libro: Jacqueline Flugelman,
Alberto Moryusef, Rebeca Wacher, Sami Rozenbaum (investigador y redactor),
Miguel Truzman (coordinador), Abraham Levy Benshimol y
Rebeca Attias (administradora)
El domingo 23 de octubre tuvo lugar la presentación de CAIV 50 – Israel 70, libro que narra, en el formato de historia gráfica, más de medio siglo de historia de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, desde sus primeros esbozos hasta la actualidad.
Al acto, celebrado en el Salón Halfen de la Unión Israelita de Caracas, asistieron directivos de las instituciones comunitarias, medios de comunicación y otras personalidades del quehacer nacional.
El equipo de trabajo del libro estuvo integrado por Sami Rozenbaum, quien realizó la investigación, redacción y selección de imágenes; Miguel Truzman, como coordinador; y la participación del dr. Abraham Levy Benshimol, Jacqueline Flugelman, Alberto Moryusef, Rebeca Wacher, Gila Hubschmann y Tomás Osers.
Saúl Levine, coordinador internacional de la CAIV, fungió como maestro de ceremonias, dio la bienvenida al público y mencionó que se han recibido numerosos mensajes de felicitación, dando lectura a algunos de ellos.
Miguel Truzman, coordinador nacional de la CAIV
“Este es un día para festejar. CAIV 50 – Israel 70 comenzó a gestarse hace cinco años, durante la presidencia de Elías Farache, cuando la CAIV cumplió 50 años. Elías propuso la idea del nombre, porque ese año se cumplían también los 70 del Estado de Israel, y ambas cifras suman 120, que según el Talmud son los años que vive el ser humano. Tras superar obstáculos y dificultades, esta obra ya es una realidad. (…) La historia de la CAIV transversaliza la de la comunidad y la de Israel. Sami Rozenbaum hizo una investigación de la historia profunda de la institución, que está plasmada en texto e imágenes”.
Sami Rozenbaum, director de Nuevo Mundo Israelita, investigador y redactor del libro
“El libro llevó cuatro años de trabajo desde que comencé a realizar la investigación. En lugar de una mera cronología de fechas y nombres, consideré más apropiado el formato de ‘historia gráfica’, más ágil y dinámico que el convencional. Traté de ser lo más riguroso y fidedigno posible hacia la historia que narran los documentos disponibles. La creación de la CAIV fue un proceso largo y complejo, que tardó siete años. (…) Este libro no hace concesiones, y enseña que no debemos idealizar los tiempos pasados, pues en cada uno de los siete ‘tiempos’ en que está dividido nuestra comunidad enfrentó retos y dificultades. Una de las sorpresas que descubrí durante la investigación fue que en la década de 1960 la comunidad sufrió atentados terroristas y calumnias antisemitas. (…) Hay que destacar los aspectos luminosos del quehacer de la CAIV durante este medio siglo: las excelentes relaciones internacionales que mantuvo, con instituciones judías o no; las muchas actividades de esclarecimiento, con talleres para los medios y los jóvenes de la kehilá; los encuentros ecuménicos; las campañas a favor de los judíos de la Unión Soviética y Siria; la cantidad de visitantes de Israel y otros países que se recibió; la gran cantidad de publicaciones editadas. (…) La de la CAIV es ni más ni menos que la historia de la comunidad judía de Venezuela durante el medio siglo más fructífero de su largo devenir. Por eso asumí la labor con pasión, consciente del privilegio y la responsabilidad que encarnan este trabajo”.
Milos Alcalay, exembajador de Venezuela en Israel y ante la ONU
“Este libro nos enriquece y nos muestra que la CAIV es un admirable testimonio de valentía, dignidad y claridad en defender en todo momento la identidad comunitaria, en la lucha contra antisemitismo, el negacionismo y el antisionismo. (…) Venezuela respaldó incondicionalmente desde el primer momento la creación del Estado de Israel; fue una política de Estado, si bien con altibajos. Ambos países desarrollaron múltiples relaciones económicas, comerciales, industriales, parlamentarias, sindicales, educativas y agrícolas. Hoy lamentablemente esta política se ha roto, habrá que reconstruirla”.
Abraham Levy Benshimol, expresidente de la CAIV
“La CAIV nació como representante de la comunidad hacia la sociedad venezolana e internacional. Además de incluir a la Asociación Israelita de Venezuela, la Unión Israelita de Caracas, B’nai B’rith y Federación Sionista de Venezuela, también integró siempre a las organizaciones de damas y a la juventud comunitaria. Las decisiones siempre se han tomado por consenso. (…) La CAIV está atenta a las manifestaciones antisemitas y a la posición internacional de nuestro país, manteniendo contacto con los sucesivos gobiernos, así como con embajadas, y ha tenido presencia en foros internacionales. (…) Esta institución siempre ha mostrado un digno y decoroso papel en defensa de la comunidad, y sigue cumpliendo un importante papel en los actuales tiempos de crisis”.
Miguel Truzman, coordinador del equipo de trabajo, retiró una cinta tricolor para presentar formalmente el libro CAIV 50 – Israel 70.
Para cerrar el acto, los rabinos Isaac Cohen de la AIV y Eitan Weisman de la UIC leyeron un salmo, y extendieron sus bendiciones (misheberaj) al equipo que elaboró el libro y a toda la comunidad.
Redacción NMI.
Fotos: Juan Carlos Sarli.
El libro CAIV 50 – Israel 70 está disponible al público en las oficinas de la CAIV. Para adquirirlo escriba a direccion@caiv.org