A quienes salvaron a muchas personas el 7 de octubre
Troy O. Fritzhand*
El Ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, anunció este martes que Menajem Kalmanson e Itiel Zohar, civiles del asentamiento de Otniel en Cisjordania que salvaron a más de 100 personas del kibutz Beeri el 7 de octubre, recibirán el Premio Israel 2024 en la nueva categoría de “Heroísmo Civil”.
«Estoy feliz de informar que los ganadores del Premio Israel por Heroísmo Civil son el ‘Equipo Eljanán'», publicó Kisch en la red social X. “Menajem, su hermano Elhanan y su sobrino Itiel Zohar abandonaron su casa en Otniel, durante Simjat Torá, para salvar las vidas de muchos habitantes de las inmediaciones de Gaza”, continuó Kisch. “A pesar de que les dijeron que no eran necesarios, llegaron al kibutz Beeri y entraron repetidamente allí durante largas horas, salvando a decenas de sus habitantes. En la última casa en la que entraron, un terrorista les tendió una emboscada y mató de un disparo a Eljanán”.
El trío llegó a ser conocido como “Equipo Eljanán” en los medios israelíes después de que su heroica historia se conoció tras la masacre del 7 de octubre, fecha en la que los terroristas de Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a más de 1200 personas y tomando a 253 como rehenes.
Menajem Kalmanson e Itiel Zohar junto a Shlomit Kalmanson, viuda de Eljanán
(Foto: vinnews.com)
El kibutz Beeri fue una de las comunidades israelíes más afectadas durante las atrocidades del 7 de octubre. Fue incendiado casi en su totalidad por los terroristas de Hamás, que mataron allí a unas 130 personas, un asombroso 10 por ciento de los residentes del kibutz. Otros varios fueron tomados como rehenes.
En ese fatídico día, los hermanos y su sobrino, aunque eran observantes del Shabat, decidieron revisar sus teléfonos mientras sonaban las sirenas, y tomaron rápidamente la decisión de dirigirse al sur, hacia las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza, donde lucharon contra los terroristas y salvaron muchas vidas.
Menajem habló con el Canal 12 de la televisión sobre el honor de recibir el Premio Israel. «Es complicado», dijo. “Pagamos un alto precio. Me alegra que el Estado de Israel reconozca lo que Eljanán hizo y contribuyó. Eso es lo que siento en este momento”. Al relatar los acontecimientos de aquel día, dijo sobre la pérdida de su hermano de 43 años: “Tenemos mucho dolor, pero no hay arrepentimiento”.
El Premio Israel se ha convertido en un tema controversial en las últimas semanas. Kisch anunció el mes pasado que el prestigioso galardón se reduciría drásticamente en 2024, obviando las categorías en campos como el emprendimiento, la Torá y las ciencias, y que solo otorgarían dos premios a personas relacionadas con el ataque del 7 de octubre.
La decisión provocó mucho rechazo, y los críticos afirmaron que Kisch la tomó por razones políticas. Una demanda sobre el asunto llegó a la Corte Suprema de Justicia, y el tribunal le dio a Kisch hasta este jueves para responder a la petición de por qué el premio debería reducirse este año y no otorgarse en las categorías tradicionales.
El Día de la Independencia de Israel, programado este año para el 14 de mayo, se llevará a cabo una ceremonia especial en honor al “Equipo Eljanán”.
*Periodista.
Fuente: The Algemeiner (algemeiner.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.