La bravura de Pinjás es recordada en nuestra parashá. Su firme reacción frente a un hecho que manchaba el Nombre de Dios le otorgó el título de cohén, celoso de la voluntad del Todopoderoso, y estoico perseguidor de la paz.
Dios le dice a Moshé: “Por lo tanto, ve y dile: He aquí que le doy Mi pacto de paz”.
Pregunta el Emek Dabar, ZT’L: “¿Por qué pidió Dios que Moshé le dijera a Pinjás que iba a conformar un pacto de paz con él? ¿No habría sido más honorable que Él mismo se lo dijera?”.
Respuesta: Esto se asemeja a un gran general que salvó a su ejército gracias al consejo de un soldado raso. Cuando el rey se entera de lo ocurrido, ordena al mismo general que condecore al soldado. Y esto sería al mismo tiempo un escarmiento para el propio general, pues en el momento crucial de la guerra no actuó como se esperaba.
Igualmente sucede en esta historia, pues Moshé se confundió y no supo qué hacer en los momentos más críticos, y fue Pinjás quien saltó y con arrojo y valentía, consiguió limpiar el Nombre de Dios y salvar al pueblo de Israel de una epidemia. Por este motivo se le ordenó a Moshé que él mismo “condecorara” a Pinjás comunicándole el galardón que Dios le estaba dando.
En la Torá no existe el concepto de encubrir el honor de alguien, cuando de por medio hay una gran enseñanza que trasmitir. Moshé no actuó de forma precisa cuando debía hacerlo, estaba obligado a reconocer su falla en público, y a que este episodio quedara marcado por siempre en la Torá. Todo ello para enseñarnos lo vital que es reconocer el error, reducir el orgullo, y reconocer que a final de cuentas errar es humano.
A la Torá no le faltan palabras para describir la grandeza de nuestros líderes, sobre todo la de Moshé; pero más importante —y es un honor para él— que por su intermedio aprendamos a ser suficientemente humildes para darnos cuenta de que fallamos, sea en el asunto que sea. Esta es una forma de preparar a nuestra descendencia a buscar buenas cualidades, y encaminarlos a ser hombres y mujeres de verdad.
Shabat Shalom
Yair Ben Yehuda