La agencia de noticias AJN informa que Faisal al-Qassem, principal presentador de noticias de la red de noticias catarí al-Jazeera en lengua árabe, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter: “En el mundo árabe cuando quieren insultarte te llaman sionista, pero el proyecto más exitoso del mundo en el siglo pasado fue la empresa sionista”.
El tuit de Qassem, druso nacido en Siria y cuyo programa es visto por decenas millones de personas, provocó obviamente furibundos comentarios. Ahmad Moussa, ancla de un programa de la televisión egipcia, expresó: “Un fulano en al-Jazeera felicitó a Israel. Faisal al-Qassem nos mostró la verdadera cara de al-Jazeera: son voceros de Israel”. Un portal de noticias egipcio publicó un artículo titulado “Estamos en estado de shock”, y la mayoría de los comentarios de los usuarios llamaron “traidor” a al-Qassem.
“Traidor” por poner el dedo en la llaga: Faisal al-Qassem, periodista de al-Jazeera.
(Foto: AJN)
Sin embargo, un lector llamado Kasimp escribió: “No se puede usar la palabra sionista para insultar, deberíamos concentrarnos en llegarle a los tobillos a los sionistas”; otros hicieron comentarios parecidos.
Ante la polémica, Faisal al-Qassem volvió a tuitear: “Lo que digo es que el proyecto sionista prosperó, a diferencia de los fracasados países árabes. Mucha gente piensa que solo estoy alabando a los sionistas”. Luego abrió una encuesta en su cuenta, donde preguntó a los seguidores: “¿Quién creen que es más avanzado y democrático, Israel o los gobiernos árabes?”. Los resultados fueron aplastantes y rotundos: un 82% respondió que Israel.
A pesar de toda la propaganda, y en parte gracias a la abundante información que fluye por internet, el público de los países árabes está más consciente de la realidad de lo que parece.