Ver más resultados...
Aquarius Engines, la compañía israelí que está desarrollando una alternativa revolucionaria para reemplazar el motor de combustión de los automóviles, está usando la misma tecnología para un generador portátil que es excepcionalmente liviano y eficiente
U n nuevo generador eléctrico de la firma israelí Aquarius Engines podría estar en el mercado antes de la próxima ola de apagones masivos, especialmente al sur de Estados Unidos y el Caribe, que pueden ser consecuencia de desastres naturales.
“Nuestro aparato genera tanta energía como uno de los grandes con capacidad de accionar un motor eléctrico. Estamos usando el mismo motor para producir un generador pequeño, que será igual a uno más grande en términos de suministro de energía “, explica el presidente y cofundador de Aquarius, Gal Fridman.
Para efectos de comparación, mientras un generador doméstico “portátil” típico pesa 570 kilogramos y produce 24 kilowatts (kW) de potencia, el de Aquarius pesa solo 100 kg pero suministra 35 kW, suficiente para dos casas de familia corrientes. Este logro es posible gracias a diseño concebido por Shaul Yaakoby, quien reemplazó el motor de combustión, que gira constantemente, por un alternador lineal. Un cilindro mueve el combustible de lado a lado para generar corriente eléctrica, al igual que las olas del mar pueden hacer con un movimiento de arriba a abajo.
El motor para automóvil de Aquarius pesa solo 10,5 kg. “Es la misma tecnología, solo que con un formato diferente”, explica Fridman. “Nuestro motor siempre ha sido un generador que usa combustible para producir electricidad sin girar. Eso ahorra mucha energía, la que se desperdicia en un motor normal, y elimina la necesidad de cigüeñal y válvulas”.
Aquarius está haciendo mejoras al prototipo para iniciar la producción en masa, y busca socios para la fabricación de los primeros 100.000 generadores.
Basándose únicamente en el prototipo, la compañía ya ha firmado contratos preliminares con varias empresas de energía, principalmente en Canadá y Australia, debido a las dificultades en el trasporte de electricidad desde las centrales de producción hasta las zonas más remotas de esos extensos países.
“La cadena de suministro eléctrico está cambiando”, señala Fridman. “En el pasado había una estación central que distribuía la energía a todas partes. Hoy existen pequeñas estaciones, algunas operadas por el viento o el sol y respaldadas por generadores. Para lugares como los mencionados, un generador pequeño, liviano y eficiente es una necesidad, y nuestra tecnología ofrece muchas ventajas”.
El tamaño del generador facilitaría que dos personas lo trasporten a casa en un todoterreno o una camioneta, en lugar de varios hombres en un camión de carga. Y aunque la mayoría de las personas carece de espacio para almacenar un generador grande, uno pequeño podría ser guardarse fácilmente en un ático o en sótano. “Este es nuestro principal argumento de venta para suministrar energía doméstica y comercial ligera”, dice Fridman.
La empresa tiene sede en Rosh Haayin, en el centro de Israel, y una sucursal en Alemania para investigación y desarrollo. Aquarius ha recaudado 17 millones de capital de dólares desde su fundación en 2014.
Fuente y foto: Israel21c. Versión NMI