Ver más resultados...
S e entiende como pensamiento un conjunto de ideas que sirven para interpretar la realidad, planificar acciones, superar obstáculos, enfrentar y resolver problemas. Este pensamiento es subjetivo, propio de cada uno, se construye a través de las creencias, experiencias, recuerdos, el aprendizaje, el lenguaje y en cómo percibimos el entorno.
De acuerdo a cómo pensamos, sentimos y actuamos, radica la importancia en desarrollar pensamientos constructivos, funcionales y optimistas que permitirán una mayor adaptabilidad al medio en el que se vive. Esta adaptabilidad también se da a través del desarrollo de un pensamiento flexible, ya que las mentes rígidas se convierten en ideas obsesivas, en límites, en reglas, en saberes estructurados, que por tanto no dan permiso a dudar, y esto genera mucha angustia. Se quiere “sí o sí” hacer las cosas al modo propio, se resiste el cambio, se es defensivo, y a veces se tiende a contraatacar al otro por pensar diferente. Se permite un solo punto de vista.
Contrariamente, el pensamiento flexible da permiso de romper los propios paradigmas, de escuchar sin juzgar, de ser receptivos, de tomar consejos que sean beneficiosos para uno, de explorar varias formas de ver la realidad, de quitarse los “debería”, de aceptar los errores y asumirlos con responsabilidad, de ser humildes y aprender de todos, de ser autocrítico y analizarse constructivamente sin llegar a culparse o lastimarse por los errores, más bien tratar de aprender de ellos. Esto no significa renunciar a las creencias y valores, sino darse la oportunidad de escuchar las posiciones contrarias y probar alternativas.
Cuando se asume esta postura nos volvemos más receptivos, aprendemos más, solucionamos mejor los problemas, diversificamos nuestras alternativas, damos paso a otras realidades.
Los pensamientos con estas características promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal, se abren recursos para enfrentar diversas experiencias, se regulan las tensiones y aumenta el bienestar. Esta es la antesala para un actuar más asertivo y adaptable.
*Sicóloga