Hasta 4000 judíos fueron brutalmente asesinados en la capital de Portugal entre el 19 y el 21 de abril de ese año
Brooke Sarah Borden*
La comunidad judía de Oporto ha lanzado el tráiler de un largometraje de carácter histórico sobre la masacre de los judíos de Lisboa, que tuvo lugar en la capital portuguesa en 1506. El tráiler de la película ha recibido unas 250.000 visitas en YouTube hasta el momento.
El filme, titulado simplemente 1506, se estrenará el 19 de abril de 2024, exactamente 518 años después de la matanza. Ha sido producido por la compañía portuguesa LightBox y el guión, que pretende recrear fielmente el hecho histórico, se basa en estudios efectuados por el Centro de Investigación de Estudios Sefardíes Alberto Benveniste de la Universidad de Lisboa.
Están previstos foros públicos que acompañarán el estreno de la película en abril y mayo en Miami, Nueva York, São Paulo, Río de Janeiro, Londres, París, Marsella, Bruselas, Oporto y Lisboa. El largometraje estará disponible para visualización gratuita en línea en una variedad de idiomas en múltiples plataformas.
Póster de 1506 (Fuente: comunidad judía de Oporto)
Hasta 4000 judíos fueron brutalmente asesinados en Lisboa entre el 19 y el 21 de abril de 1506. La masacre comenzó en la Iglesia de São Domingos, cuando una multitud de feligreses, que rezaban pidiendo el fin de la sequía y la peste que afectaban al país, atacaron y mataron a varios «cristianos nuevos» dentro de la congregación, de quienes sospechaban que eran judíos.
Los «cristianos nuevos» eran judíos que habían sido convertidos y bautizados a la fuerza tras el Decreto de la Alhambra, también conocido como Edicto de Expulsión, que exigía que todos los judíos se convirtieran al catolicismo o serían expulsados de España. Muchos de ellos emigraron a Portugal.
Se formó una turba que comenzó a matar a todos los «cristianos nuevos» que encontraban. Las autoridades no lograron someter a las masas y la violencia se extendió por toda la ciudad, donde los judíos conversos fueron asesinados y sus hogares saqueados. Los frailes dominicos del Monasterio de São Domingos alentaron la violencia, instando a matar a los «herejes» y «extinguir la raza malvada».
«Conocer la masacre de 1506 en Lisboa es conocer los acontecimientos del 7 de octubre de 2023 en Israel y las demás masacres históricas perpetradas contra el pueblo judío en toda Europa», dice Gabriel Senderowicz, presidente de la comunidad judía de Oporto y miembro de la Asociación Judía Europea. «El único cambio son las armas utilizadas. ‘El 7 de octubre no sucedió en el vacío’, dijo Antonio Guterres, y tiene razón».
La comunidad judía de Oporto ha participado activamente en la promoción de la cultura, la historia y la educación judías durante la última década, y ya anteriormente había producido películas sobre la historia de los judíos en Portugal. Uno de esos filmes es 1618, relacionada con la Inquisición en Lisboa, que ganó el mayor número de premios internacionales para una película portuguesa. Otra es Sefarad, que se refiere a la comunidad judía de Oporto durante los últimos cien años.
La comunidad judía de Oporto no fue restablecida oficialmente hasta 1923 por el capitán Barros Basto, conocido como el “Dreyfus portugués” por haber sido perseguido debido a sus esfuerzos por restablecer una comunidad judía en la ciudad cuatro siglos después de que hubiera sido destruida por la Inquisición.
Entre los proyectos más importantes liderados por la comunidad durante la última década se encuentran el Museo Judío de Oporto y el Museo del Holocausto, que en los últimos dos años han acogido a más de 100.000 estudiantes, lo que equivale a 10% de todos los niños y adolescentes de Portugal.
*Periodista.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.