The Day the Clown Cried fue filmada en 1972, pero desde un principio estuvo rodeada de problemas legales y nunca se produjo una edición definitiva. Solo unos pocos podrán disfrutarla el próximo año
Sami Rozenbaum
Jerry Lewis (1926-2017) fue un célebre actor estadounidense judío, conocido por sus numerosas películas y programas de televisión en el género de la comedia. Pero en 1972 filmó una producción cinematográfica cuya trama se centró en el Holocausto, The Day the Clown Cried (“El día que el payaso lloró”), que nunca ha sido vista por el público.
Se trata de la historia de un payaso de circo alemán de la época de la Segunda Guerra Mundial que, despedido por causar un accidente debido a su permanente ebriedad, termina actuando en bares de mala muerte; allí se atreve a ridiculizar a Hitler, por lo que es detenido y enviado a Auschwitz como opositor político. En cierto momento, los jefes del campo deciden usar su carisma con los niños para que los acompañe hasta la entrada de la cámara de gas, y así no lloren en el camino.
El filme estuvo rodeado de controversia desde su concepción. El productor Nat Wachsberger, quien le propuso a Lewis el papel protagónico (otros actores famosos como Milton Berle y Dick Van Dyke ya lo habían declinado), prometió cubrir los costos, pero al final no suministró los fondos. Inicialmente Lewis no consideraba ser apropiado para el papel, pero luego la historia lo atrapó, y no solo la protagonizó sino que fungió como director.
Jerry Lewis en el set de The Day the Clown Cried, que se filmó en Suecia
(Foto: Facebook)
Una vez completado el rodaje (cuyos costos fueron cubiertos por él mismo) los guionistas, Joan O’Brien y Charles Denton, rechazaron el resultado, debido a los cambios que Lewis había introducido. Como ellos poseían los derechos, la película fue archivada, a pesar de que el Festival de Cannes ya tenía previsto incluirla en su programación de ese año 1972.
Debe recordarse que en aquella época muy pocas producciones cinematográficas se habían atrevido a representar un campo de exterminio nazi, y la historia, como se ha visto, es extremadamente dura. El propio Lewis rechazó posteriormente difundir el filme, diciendo que no estaba satisfecho con su actuación. Finalmente donó su copia no editada, junto con todos sus archivos personales, a la Biblioteca del Congreso en Washington, estipulando que solo podrá ser proyectada en junio de 2024, diez años después del acuerdo de donación.
Sin embargo, al parecer existen algunas copias —igualmente no editadas— que han sido vistas por varios críticos de cine. Las opiniones oscilan entre las vacilantes hasta las de quienes alaban la película sin reservas, como el crítico de cine francés Jean-Michel Frodon, quien afirmó en un artículo en Vanity Fair: “Estoy convencido de que es un trabajo muy bueno. Es una película muy interesante e importante. Es un filme amargo y perturbador, y creo que por eso ha sido rechazado por algunos de quienes lo han visto, incluyendo los guionistas”.
Fotograma de la película (Fuente: sensesofcinema.com)
Lo cierto es que la situación legal de The Day the Clown Cried sigue impidiendo su distribución, además de que no existe un negativo completo y las copias disponibles no son una edición final. Algunos canales de televisión europeos produjeron documentales sobre el tema en la década de 2010, incluyendo fragmentos del filme y entrevistas con Jerry Lewis. Muchos amantes del cine aspiran a que algún día llegue al público, pero por ahora esto luce improbable.
Tal como lo estipuló el convenio de donación, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos proyectará su copia en la sede del Archivo Audiovisual en Culpeper, Virginia, en junio del próximo año, pero no está autorizada a prestarla a otras instituciones sin permiso de los herederos de Lewis. Así, The Day the Clown Cried parece destinada a permanecer como una de las leyendas de la historia del cine, y la que quizá haya sido la actuación más memorable de Jerry Lewis solo pueda ser vista por unos pocos privilegiados.