Ver más resultados...
E l lunes 10 de julio, los miembros del veterano Partido Laborista de Israel felicitaron a su recién electo nuevo presidente, Avi Gabbay, tras su sorpresiva victoria sobre el diputado Amir Peretz, y describieron el resultado como un nuevo comienzo para el movimiento de centro-izquierda que desde hace tiempo languidece en el medio político.
Isaac Herzog, el ex líder laborista, quien terminó de tercero en la votación, felicitó a Gabbay y aseguró que trabajará con él para ayudarlo a que el Laborismo regrese al gobierno. Gabbay afirmó que su partido podría obtener 30 diputados en las próximas elecciones a la Knesset, previstas para noviembre de 2019.
El Partido Laborista dominó la política israelí durante tres décadas, desde la fundación del Estado hasta 1977.
Gabbay nació en febrero de 1967, pocos meses antes de la Guerra de los Seis Días, en el barrio de Baka, en Jerusalén. Se desempeñó como oficial del Cuerpo de Inteligencia 8200 del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), tras lo cual completó una licenciatura en Economía y una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2003 fue designado para dirigir el gigante de telecomunicaciones Bezeq Internacional, que presidió durante cuatro años.
En 2014, Gabbay y Moshe Kahlon decidieron fundar el partido Kulanu, tras lo cual sirvió como ministro de Protección del Medio Ambiente en el gobierno de Benjamín Netanyahu. En este cargo actuó para retirar un gigantesco tanque de amoníaco de la bahía de Haifa (que representaba un peligro para esa ciudad), así como para reducir la emisión de contaminantes de las centrales eléctricas de la Corporación Eléctrica de Israel, y promovió la “Ley de las Bolsas”, que exige a los clientes pagar por las bolsas de plástico en los supermercados con el fin de limitar su uso.
En 2016, Gabbay anunció sorpresivamente su renuncia al cargo ministerial en protesta por la designación de Avigdor Liberman como ministro de Defensa. En diciembre pasado anunció su ingreso al Partido Laborista, y se lanzó a la competencia por su liderazgo.
Con información de The Times of Israel, Israel Hayom y Aurora