Miriam Harrar de Bierman*
El pasado domingo 7 de abril, los alumnos del Programa de Formación de Estudios Judaicos creado por el Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ) de la Federación Sionista de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello, asistieron a la Gran Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez, en el contexto del programa de visitas que organizan en esta sinagoga el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, instituciones adscritas a la Asociación Israelita de Venezuela.
La comitiva fue recibida por la directora ejecutiva del Museo, Annie Cudisevich de Benjamín, Néstor Garrido, miembro del CESC, y personal administrativo de la AIV. Estas visitas, creadas con el aporte del Lic. Garrido, incluyen un instructivo audio que acompaña al visitante por los diferentes espacios de la sinagoga.
El grupo fue acompañado por Mario Nassí y Néstor Garrido, quienes son los profesores del programa, y su coordinadora Miriam Harrar de Bierman.
Los estudiantes en la sinagoga, junto a los docentes del programa
La majestuosa edificación de Maripérez, la solemnidad de la sinagoga, los letreros, los muebles y la organización de los mismos, así como los vitrales, fueron objeto de admiración para este grupo que, ya en las primeras cinco semanas del programa, han creado vínculos con su temática: “Judaísmo como forma de vida”, “Historia del pueblo judío” e “Israel centro de la vida judía”.
Hace exactamente seis meses, también un séptimo día del mes, el 7 de octubre de 2023, el pueblo judío sufrió la peor masacre después del Holocausto. Este terrible hecho, perpetrado a mansalva por la organización terrorista Hamás, en vez de despertar la solidaridad del mundo por el vil asesinato de niños, jóvenes y adultos inocentes miembros de la sociedad civil, ha generado un antisemitismo insospechado en el mundo occidental que quizá permanecía dormido, permeando lastimosamente a muchos centros de estudios, universidades y estructuras supuestamente dedicadas a los derechos humanos.
El Programa de Formación de Estudios Judaicos ISEJ-CIAP-UCAB, también desde un día 7, salvando las distancias y desde el interior de una universidad y un Instituto de Estudios, genera puentes con parte de la sociedad venezolana, lazos de respeto, comprensión, conocimiento y semejanza dentro de la diferencia.
De esta forma se aportó un grano de arena de entendimiento sobre lo que somos, en el contexto de una actividad agradable, de respeto, amistad y valoración del “otro” del que habla Emmanuel Levinás.
*Directora del Instituto Superior de Estudios Judaicos.