El estilo miliciano de ISIS, ahora bajo la bandera de Hamás, parece haber llegado a los países occidentales con el disfraz de activismo pro-palestino
Seth Frantzman*
Los ataques contra judíos, desde Londres hasta California, ahora parecen asumir la forma de asaltos sistemáticos por parte de grupos de hombres pro-palestinos, organizados en grupos similares a milicias. Incorporan caravanas de automóviles que gritan a la gente que viole mujeres judías, y ataques dirigidos contra judíos mientras están cenando o trabajando, en áreas que tienen una importante población judía.
Ello no es espontáneo ni aleatorio. Los judíos han sido atacados durante las últimas semanas con el pretexto de la guerra en Gaza.
Esto es lo que sabemos sobre algunos de los grupos involucrados en ataques de tipo milicia contra judíos en los países occidentales:
Imagen captada por un transeúnte del convoy de militantes violentos que atacó a los clientes judíos de un restaurante en Los Angeles, California, el 20 de mayo
(Foto: https://whatsnew2day.com/)
Algunos judíos estadounidenses sienten la necesidad de quitarse las kipot o las cadenas con la Estrella de David, o incluso las mezuzot de sus casas.
Aunque en la mayor parte del mundo no hubo incidentes antisemitas violentos, los ataques contra judíos en Estados Unidos, particularmente en Nueva York, aumentaron drásticamente a 193 en una semana. Este tipo de incidentes apuntan a una tendencia similar: hombres jóvenes que viajan en automóviles buscando y atacando a los judíos, a diferencia de los recientes ataques a sinagogas antes del conflicto en Gaza.
En otro convoy de vehículos, «hombres pro-palestinos persiguieron en caravana a un judío ortodoxo en Manhattan», informa la agencia JTA. Las milicias golpearon a Joseph Borgen, quien usaba kipá. El artículo señala que «Waseem Awawdeh, de 23 años, fue arrestado en relación con la golpiza y acusado de crimen de odio, asalto en pandilla y otros cargos».
En Nueva York, los atacantes se envuelven el rostro en keffiyeh, como los milicianos de Hamás en Gaza. A veces también usan atuendos de estilo militar.
En Los Ángeles, el ataque de un convoy de milicianos pro-palestinos contra judíos en un restaurante de sushi está siendo investigado como crimen de odio.
Un video grabado en Times Square muestra a numerosos hombres, algunos con banderas palestinas, tratando de atacar un evento pro-israelí. Muchos se cubrieron la cara con telas negras, pasamontañas o bufandas. Otro video muestra bandas de hombres blandiendo sus puños a personas que creían que eran judías.
Estas bandas de hombres, casi sin mujeres, se proponen encontrar judíos y atacarlos. No pretenden que se trate de una protesta. Visten como militantes, no como manifestantes. Los convoyes de automóviles, con megáfonos y hombres colgando de las ventanas, son un fenómeno relativamente nuevo, que parece estar orquestado uniformemente en varias ciudades de países occidentales.
Este tipo de grupos militantes, su vestimenta, modales y acciones, son comunes en Iraq, Gaza y otros lugares. Se les llama correctamente “grupos de estilo de extrema derecha”, ya sean islamistas o nacionalistas palestinos
Otra pandilla pro-palestina apuntó a Teaneck, Nueva Jersey, donde viven muchos judíos. Alex Zeldin, cuyo nombre de usuario es @Jewishwonk, escribió: “Usaba mi kipá en camino a hacer las últimas compras en el Upper West Side antes de Shabat. Un par de adolescentes me siguió por una cuadra gritando insultos antisemitas y amenazándome».
En Alemania, «la mayoría de los incidentes violentos han ocurrido en el distrito de Neukölln, al sur de Berlín, donde los manifestantes que se reunieron en solidaridad con los palestinos quemaron banderas de Israel, corearon consignas antiisraelíes y ondearon pancartas de Hamás», señala The Guardian.
Los ataques contra Israel en Alemania pueden haber sido impulsados desde Ankara, Turquía, donde el partido gobernante, que apoya a Hamás, ha utilizado su diáspora durante años para aumentar el extremismo.
En Mannheim se realizaron detenciones por incitación al odio. “En Colonia, una protesta a favor de Palestina atrajo a 800 participantes, el doble (como en Mannheim) antes de que la policía la disolviera. También hubo grandes reuniones en Hamburgo, Leipzig, Frankfurt, Stuttgart y Hannover, donde se hicieron llamados a la disolución de Israel”, informa The Guardian.
En una manifestación pro-palestina en Gelsenkirchen, un fascista gritó «judíos de mierda». En la misma manifestación, que tuvo como objetivo una sinagoga, se ondearon banderas turcas y quemaron banderas israelíes. En Múnich le gritaron a un hombre «cerdo judío» y fue atacado, aunque no estaba claro si esto tuvo relación con incidentes antiisraelíes.
En el Reino Unido, las milicias pro-palestinas organizaron un convoy desde Bradford con banderas palestinas, «recorriendo áreas judías del noroeste de Londres», según The Jewish Chronicle. Al menos una persona gritó «F**ck los judíos, violen a sus hijas». La policía dijo que cuatro hombres fueron arrestados bajo sospecha de delitos de orden público con agravantes raciales. The Jewish Chronicle informó sobre multitud de reportes a lo largo de la ruta del convoy por Finchley Road, desde St John’s Wood, Hendon, Hampstead, Golders Green y Swiss Cottage.
Para el viernes 21 de mayo se observó una campaña coordinada entre algunos izquierdistas, que habían atacado a Israel durante el conflicto, para condenar lo que el senador estadounidense Bernie Sanders llamó » perturbadores ataques antisemitas». La congresista Ilhan Omar escribió que los ataques fueron “horribles e inaceptables. Nadie debe enfrentar amenazas y acoso por motivos de religión o etnia». Alexandria Ocasio-Cortez escribió durante el fin de semana que “nunca, jamás toleraremos el antisemitismo aquí en Nueva York o en cualquier parte del mundo. El reciente aumento de ataques es espantoso. Apoyamos a nuestras comunidades judías en la condena de esta violencia”.
En conflictos anteriores hubo grandes manifestaciones antiisraelíes. Sin embargo, el uso de caravanas de automóviles, megáfonos y grupos de hombres que buscan a los judíos y los golpean parece responder a un patrón coordinado, así como a violencia de odio organizada
La ONG antisionista If Not Now escribió: “Condenamos en los términos más enérgicos los actos antisemitas de los últimos días. Estos incidentes aislados no representan el movimiento por los derechos palestinos, que se basa en los valores de libertad y justicia, no en el odio y la intolerancia».
Desde que comenzó el conflicto de Gaza el 10 de mayo, muchos activistas judíos “progresistas” antiisraelíes en EEUU han escrito en las redes sociales sobre la necesidad de distanciarse de Israel. Argumentan que «estamos creando vidas judías florecientes y seguras en Estados Unidos. Y para derrotar a Israel, la diáspora necesita crear comunidades inclusivas».
No parece que ninguno de estos grupos haya protestado físicamente contra los ataques de las milicias antisemitas. Hay una diferencia entre las voces antiisraelíes ostensiblemente “progresistas” o los manifestantes pro-palestinos, y los convoyes de milicianos que adoptan el tono, agresividad y lenguaje de las milicias de extrema derecha.
Este tipo de grupos militantes, su vestimenta, modales y acciones, son comunes en Iraq, Gaza y otros lugares. Se les llama correctamente “grupos de estilo de extrema derecha”, ya sean islamistas o nacionalistas palestinos.
No se ha iniciado ninguna investigación para analizar por qué este conflicto desencadenó, en unos días, ataques sistemáticos similares contra comunidades judías desde Alemania hasta el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
En conflictos anteriores hubo grandes manifestaciones antiisraelíes. Sin embargo, el uso de caravanas de automóviles, megáfonos y grupos de hombres que buscan a los judíos y los golpean parece responder a un patrón coordinado, así como a violencia de odio organizada.
También parece que estos atacantes coordinados conocen la ubicación de grandes comunidades judías, y las buscan sistemáticamente en Montreal, Edmonton, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Alemania. La metodología parece ser «encuentren a los judíos, ataquen a los judíos de sus comunidades».
Estos ataques no son sobre Israel. Se trata de limpiar étnicamente las calles del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y otros países de judíos, y de cualquiera que use kipá, trabaje en un área judía o vaya a la sinagoga
No está claro quién ha organizado y difundido todo esto en lugares separados por miles de kilómetros. Pero está claro que se trata de violencia sectaria y de crimen de odio al estilo de las milicias.
Estos ataques no son sobre Israel. Se trata de limpiar étnicamente las calles del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y otros países de judíos, y de cualquiera que use kipá, trabaje en un área judía o vaya a la sinagoga.
Grupos de hombres ondeando banderas y gritando «violen a sus hijas»: eso fue lo que hizo ISIS en Irak. El estilo miliciano de ISIS, ahora bajo la bandera de Hamás, parece haber llegado a los países occidentales con el disfraz de activismo pro-palestino.
No hubo manifestaciones como esas en Rusia, Polonia, Ucrania, Hungría, Vietnam, Corea del Sur, Singapur, India, Japón u otros países no occidentales. Esto sucedió principalmente en naciones de habla inglesa que dicen ser tolerantes, democráticas y estar contra el odio, pero que albergan a los partidarios de ISIS. No ha habido grandes protestas contra tales ataques.
*Corresponsal principal y analista sobre el Medio Oriente de The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción NMI.