Sami Rozenbaum
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó la semana pasada que la renovación del financiamiento de la administración Biden para la UNRWA (agencia de la ONU para los palestinos) estará condicionada a que reformen su sistema educativo, el cual inculca el odio contra Israel y el antisemitismo, publica mapas en los que Israel no existe, y elogia el terrorismo y el “martirio”.
Blinken hizo sus declaraciones ante los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado, donde se discute el presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2022. Agregó que su Departamento estará “observando muy, muy cuidadosamente” los mecanismos de la UNRWA para abordar los materiales educativos problemáticos, que fueron “descubiertos” durante una revisión efectuada en enero de este año por el Instituto para Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), organización sin fines de lucro que supervisa el contenido de los libros escolares. Aunque, como recordarán los lectores de NMI, tales “contenidos problemáticos” son de muy vieja data.
El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, pidió al Departamento de Estado que haga del tema una prioridad. “La UNRWA ha estado diciendo durante años a los países donantes que combate la incitación en los libros de texto palestinos. De hecho descubrimos que, en algunas partes, el contenido de la UNRWA es incluso peor que el de la Autoridad Palestina. Es justo y apropiado que el Departamento de Estado se concentre en erradicar la educación para el odio. La época en que la UNRWA intentaba engañar a todos mientras enseñaba el odio debe terminar”, dijo Sheff.
“Los mártires, luchadores de la yijad, son las personas más veneradas después de los profetas”, afirma este texto escolar palestino destinado a estudiantes de 16 años
(Foto tomada de la publicación Los niños palestinos en la escuela del odio, editada por Tribuna Israelita de México)
El Parlamento Europeo también expresó su indignación cuando se le informó a principios de este año sobre el odio que se inculca a los niños en las escuelas palestinas. Canadá y Australia han anunciado investigaciones al respecto.
El gobierno de Joe Biden anunció que proporcionaría 235 millones de dólares en ayuda a la UNRWA, restaurando la asistencia interrumpida por el ex presidente Donald Trump. Hace dos meses, Israel advirtió que tal decisión solo ayudaría a perpetuar el conflicto. “La renovación de la asistencia de la UNRWA”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, “debe ir acompañada de cambios sustanciales en la naturaleza, objetivos y conducta de esa organización”.
Pero estos cambios resultan muy difíciles de imaginar, pues la gran mayoría de los empleados de la UNRWA en Gaza, incluyendo a los docentes, son miembros de Hamás; y en Cisjordania sucede algo similar con integrantes radicales de al-Fatah.
Algunas frases comunes en los libros de texto de la UNRWA expresan: “La traición y la infidelidad son rasgos del carácter de los judíos, y por lo tanto debemos ser precavidos con ellos”, “El resultado final e inexorable del conflicto será la victoria de los musulmanes sobre los judíos”, “Los judíos son el enemigo del Profeta y de los creyentes”.
El embajador de Israel ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, manifestó: “Creemos que la agencia de la ONU para los llamados ‘refugiados’ no debería existir en su formato actual. Las escuelas de la UNRWA utilizan regularmente materiales que incitan contra Israel, y la retorcida definición utilizada por la agencia para determinar quién es ‘refugiado’ solo perpetúa la conflicto”.
La UNRWA clasifica a los descendientes de unos 750.000 palestinos que huyeron de sus hogares como resultado de la Guerra de Independencia de 1948, y que ahora viven en Jerusalén Oriental, Cisjordania, Gaza, Líbano, Jordania y Siria, como refugiados, tres y hasta cuatro generaciones después.
Por cierto, el canal de televisión nacional israelí Kan divulgó fotos de un túnel excavado por Hamás bajo una escuela de Gaza gestionada por la UNRWA.
El túnel quedó al descubierto cuando un cohete, disparado por los propios terroristas hacia Israel, impactó en el patio de la escuela preparatoria masculina Zaitoun del barrio de Rimal, en la Ciudad de Gaza, y creó un enorme agujero en el suelo. El túnel tiene unos siete metros de profundidad.
La UNRWA publicó su propia declaración al respecto, en la que anunciaba (por lo visto muy sorprendida) el descubrimiento del túnel construido por Hamás, y condenaba la utilización de sus instalaciones por parte de los grupos terroristas Hamás y Yijad Islámica, al tiempo que denunciaba los ataques israelíes contra el enclave. Sin embargo, este comunicado no incluyó ninguna foto.
El túnel de Hamás quedó a la vista en pleno estacionamiento de la escuela Zaitoun de Gaza
(Foto: VisÁVis)
“Afortunadamente no había ninguna persona en la escuela en el momento del ataque. No se produjeron lesiones físicas”, indicó el informe de la UNRWA.
Pero esto no tiene nada de asombroso: las escuelas de la UNRWA en Gaza fueron utilizadas para almacenar y lanzar cohetes hacia Israel, en particular durante la guerra de 2014. En 2017 la agencia también informó sobre el hallazgo de un túnel de Hamás debajo de una de sus escuelas.
La organización reprobó tanto a los palestinos que construyeron el túnel como a Israel por sus ataques de represalia, que supuestamente causaron daños a las instalaciones. “La UNRWA condena la existencia y el uso potencial por parte de los grupos armados palestinos de dichos túneles bajo sus escuelas, en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que los estudiantes y el personal sean puestos en riesgo de esta manera”.
No está de más recordar que el uso de instalaciones civiles como depósitos de armamento, lugar de lanzamiento de proyectiles y otros usos bélicos se consideran crímenes de guerra según la legislación internacional.
La supermodelo e influencer Bella Hadid, quien últimamente se ha hecho notar por su posición como “activista pro-palestina” (es decir, antiisraelí), publicó en sus redes sociales una foto del antiguo equipo de fútbol «Palestina».
La imagen que colocó en su cuenta de Instagram lleva el título de «Palestina vs Australia 1939», y en ella aparecen dos jugadores de fútbol de equipos rivales dándose la mano en el campo durante aquel remoto encuentro deportivo. «Genial», escribió Hadid en su historia, y colocó un emoji de corazón.
Resulta que todos los jugadores del equipo de «Palestina» eran en realidad judíos, miembros del equipo Macabi Tel Aviv, cuyo logo, además, decía “Éretz Israel”.
La foto publicada por Bella Hadid, donde jugadores del equipo judío de fútbol Macabi Tel Aviv saludaban a los del equipo australiano en 1939
(Foto: Instagram)
«Bella Hadid publica una foto del equipo de fútbol judío de la Palestina del Mandato Británico. ¡La estupidez es increíble!», comentó Emily Schrader, columnista de The Jerusalem Post. Por su parte, el periodista árabe israelí Yoseph Haddad explicó que el equipo estaba «representando al Mandato Británico» en lugar de un mítico Estado palestino, como al parecer suponía la supermodelo, y señaló el logo de Macabi Tel Aviv que se aprecia claramente bordado en sus camisetas. «No estoy seguro de lo que Bella Hadid está tratando de decir… pero se puede afirmar que cuando no tienes cerebro no tienes preocupaciones», agregó Haddad con sarcasmo.
Como muchos otros, la influencer ignora que el gentilicio de “palestinos” se aplicaba en aquella época a los judíos del Mandato Británico de Éretz Israel. Ese término se lo apropiaron luego Yasser Arafat y sus seguidores de la OLP durante la década de 1960.El mes pasado, Bella Hadid fue criticada por Bill Maher, presentador del programa de entrevistas estadounidense Real Time, por haber cantado durante una manifestación el lema «Del río al mar, Palestina será libre», un frecuente eslogan palestino que promueve la eliminación del Estado judío. «En lo que respecta a Gaza, me sorprende que los ‘progresistas’ piensen que lo son al defender a ese bando, las Bella Hadid del mundo, esas personas influyentes», dijo Maher. «Solo quiero decirles que, en febrero de este año, un tribunal de Hamás dictaminó que una mujer soltera no puede movilizarse por Gaza sin el permiso de un tutor masculino. ¿En serio? ¿Con eso se identifican los ‘progresistas’? Bella Hadid y sus amigos saldrían gritando y corriendo a Tel Aviv si tuvieran que vivir en Gaza durante tan solo un día».
Con información de Fox News, The Algemeiner, VisÁVis y AJN.