O nce países árabes acusaron a Irán ante la ONU de patrocinar el terrorismo en la región y de interferir en sus asuntos internos, según una carta hecha pública esta semana.
La misiva, que da seguimiento a las discusiones mantenidas en septiembre durante los debates de la Asamblea General, está firmada por Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Catar, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.
“Observamos con profunda frustración que la República Islámica de Irán, mediante sus políticas expansionistas regionales, sus flagrantes violaciones del principio de soberanía y su constante injerencia en los asuntos internos de los Estados árabes, sigue desempeñando un papel negativo y causando tensión e inestabilidad en nuestra región”, apuntan.
La carta, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, acusa a Irán de ser “un Estado que patrocina el terrorismo” en la región, “desde Hezbolá en el Líbano y Siria a los hutíes en el Yemen, y grupos y células terroristas en Bahréin, Iraq, Arabia Saudita, Kuwait y otros lugares”.
El movimiento diplomático es una muestra más de la tensión entre Irán y otros países de la región encabezados por Arabia Saudita, un choque que se ha visto multiplicado por el papel de las dos potencias regionales en las guerras de Siria y Yemen.
Teherán y Riad intercambiaron acusaciones durante la última Asamblea General, con las autoridades saudíes acusando a las iraníes de tratar de desestabilizar Oriente Medio. Mientras, el presidente de Irán, Hasan Rohani, criticó a Arabia Saudita de difundir una “ideología del odio”, “apoyar a grupos terroristas” y “pisotear los derechos de sus vecinos”.
Con información de EFE