“Estamos corrigiendo un grave error: haber desatendido a la policía de Israel”, dijo Bennett. “Una policía fuerte es un Israel fuerte”
Michael Starr*
Una operación conjunta de las fuerzas de seguridad israelíes para detener la creciente ola de ataques terroristas ha sido denominada Break the Wave (que puede traducirse como “Romper la oleada”), horas después de que las tropas de las FDI intercambiaran disparos con terroristas en Yenín y se produjera un ataque con arma blanca en un autobús en Gush Etzión este jueves.
Se asignarán 181 millones de shékels (aproximadamente 57 millones de dólares) a la policía tras una semana de actos terroristas, anunciaron el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev.
Los fondos se destinarán a fortalecer la capacidad de la policía para reforzar la seguridad en todo el país, particularmente al establecimiento de una «Brigada Shin Bet» compuesta por reservistas, la incorporación de 200 soldados a la Policía Fronteriza y más equipo de protección. “Estamos corrigiendo un grave error: haber desatendido a la policía de Israel”, dijo Bennett. “Una policía fuerte es un Israel fuerte”.
Once israelíes han muerto en ataques terroristas en las últimas dos semanas. Bennett advirtió el miércoles: “Ciudadanos de Israel, actualmente estamos experimentando una ola de terrorismo asesino y, al igual que en todas las oleadas anteriores, prevaleceremos juntos. En las últimas 24 horas, el establecimiento de seguridad ha estado actuando con toda su fuerza para restaurar la seguridad en las ciudades de Israel y la sensación de seguridad para ustedes, los ciudadanos”.
Soldados israelíes entran en la ciudad de Yenín para arrestar a sospechosos de estar involucrados en el ataque terrorista de Bnei Brak. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron haber detenido a 31 palestinos, uno de ellos un posible simpatizante de ISIS
(Foto: FDI)
Un soldado resultó levemente herido y, según los reportes, tres palestinos armados murieron, en un intercambio de disparos con palestinos armados en Yenín el jueves por la mañana. El militar herido fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.
Las FDI y la Policía Fronteriza habían ingresado a esa ciudad de Samaria (Cisjordania) para arrestar a varios sospechosos en relación con el ataque terrorista de Bnei Brak.
Al mismo tiempo, los soldados arrestaron a tres hombres en Yabed bajo sospecha de estar involucrados en el ataque, e incautaron numerosas armas.
Poco después del incidente en Yenín, un civil sufrió heridas graves cuando un terrorista lo apuñaló en un autobús cerca de la ciudad de Elazar, en el sector de Gush Etzión. Un civil armado que estaba en el autobús disparó y abatió al agresor, informaron las FDI. El terrorista usó un destornillador para llevar a cabo el apuñalamiento, según indicó un portavoz de la policía.
“Felicito al ciudadano armado que mató al terrorista en un autobús en Gush Etzión y salvó vidas. Israel está bajo un ataque terrorista, esta es la única forma de neutralizar a los terroristas lo más rápido posible”, escribió el diputado Nir Barkat en Twitter. «Hago un llamado al gobierno para que adopte el proyecto de ley que presenté, y permita que los reservistas de combate de las FDI obtengan porte de armas para luchar contra el terrorismo».
El miércoles, el primer ministro Naftali Bennett hasbía exhortado a los ciudadanos que tienen licencia para usar armas para que comiencen a portarlas.
Varias horas después del apuñalamiento en Gush Etzión, las FDI entraron en Tarkumiya, cerca de Hebrón, ciudad donde vive la familia del terrorista, para interrogar y advertir a las partes pertinentes. Mientras estaban allí, alrededor de 50 vecinos arrojaron piedras a los soldados, quienes respondieron con métodos de dispersión.
Por otra parte, el director general de Maguén David Adom (Estrella de David Roja), Eli Bin, informó que un joven de 20 años fue apuñalado en la parte superior del cuerpo, tras lo cual fue trasladado al Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén. “Hay personas que están siendo tratadas por shock pos-traumático», agregó. El hospital informó más tarde que la víctima se encuentra estable, pero en estado crítico y sedado.
El municipio de Umm el-Fahm, ciudad árabe del norte de Israel, publicó en Facebook un mensaje de condolencia a la familia de los terroristas del ataque en Hadera. La publicación fue eliminada una hora después, y el alcalde de Umm el-Fahm anunció su renuncia el jueves por la noche.
El vocero del alcalde dijo que la publicación «nos sorprendió a todos. No fue consultada. Lo presionaremos para que regrese, pues él no estuvo involucrado en ese post«.
El grupo terrorista Yijad Islámica Palestina difundió en un comunicado que se encuentra en un estado de “alerta operativa”. «Basándonos en la decisión del secretario general, comandante muyahidín Ziad al-Nakhala, anunciamos el aumento de la preparación total entre nuestros combatientes en todas las formaciones militares», dijo el portavoz militar de las Brigadas Al-Quds de la Yijad Islámica, Abu Hamza.
*Jefe de información especializado en gobierno y antiterrorismo en The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.