Conmovedor evento en Hebraica
El pasado martes 4 de junio, el CSCDR Hebraica llevó a cabo un conmovedor encuentro titulado “Nunca más es ahora – Bring Them Home Now”, en solidaridad con los rehenes israelíes que ya llevan siete meses en manos de Hamás, y con todo el pueblo de Israel, que continúa padeciendo las consecuencias de la guerra y el terrorismo. Esta actividad tuvo lugar en la sala del Centro Creativo Brief-Kohn.
Para comenzar, se proyectó el documental Screams before silence (“Gritos antes del silencio”), que narra en primera persona los atroces hechos del 7 de octubre desde la experiencia de sobrevivientes del kibutz Nir Oz y del Festival Nova, así como testimonios de voluntarios, paramédicos y personal de los servicios sociales a quienes tocó la difícil tarea de llegar al lugar de los hechos donde encontraron escenas de terror difíciles de comprender, y luego atendieron a los traumatizados sobrevivientes.
Itzik Horn y Mauricio Shnaider durante sus intervenciones vía teleconferencia
Tras esta proyección, se estableció contacto por teleconferencia con Mauricio Shnaider e Itzik Horn, familiares de rehenes en Gaza; quienes expusieron desde su experiencia los terribles acontecimientos del 7 de octubre. “Estoy dispuesto a hablar hasta con el diablo si me ayuda a liberar a mis hijos. Tengo el compromiso de alzar mi voz, porque lo que sucedió el 7 de octubre no puede quedar en el olvido; todos deben estar al tanto del sufrimiento de nuestro pueblo”, manifestó durante su intervención desde Israel Itzik Horn, padre de Yair y Eitan Horn, quienes continúan secuestrados en Gaza.
“No se puede llamar animales a los miembros de Hamás, porque los animales no son capaces de cometer esas atrocidades”, expresó por su parte Mauricio Schnaider, tío de Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, quienes también continúan secuestrados en Gaza sin que se conozca nada sobre su situación. “Desde aquel día no duermo, me siendo culpable al comer, al tomar agua, al hacer cualquier cosa normal, porque sé por lo que están pasando ellos y todos los demás rehenes”.
Mario Nassí: “Los judíos no nos caracterizamos por el odio ni el rencor”
Tras finalizar estos estremecedores testimonios, se presentó a Raquel Belilty, miembro de nuestra comunidad y madre de Sharon Truzman, quien sobrevivió al Festival Nova donde fueron asesinados cientos de jóvenes, tanto israelíes como de otras nacionalidades. Belilty expresó: “Esta tragedia ha marcado un antes y un después para cada judío del mundo. Esta experiencia tan dura me enseñó a ser más fuerte, más paciente; ahora creo tres veces más en Dios porque Sharon se salvó. Ella es muy fuerte y fue quien me enseñó a sobrellevar este momento. Estoy muy orgullosa de ella”.
El moderador del evento, Mario Nassí, destacó que en ningún momento del documental Screams before silence se pronuncia la palabra “odio”, no hay ninguna expresión de rencor o llamado a la venganza. “Todo lo que escuché fue ‘Rescatemos a nuestros hermanos, luchemos por sus vidas, defendamos a nuestro país, protejamos a nuestro pueblo’, pero no hay deseos vengativos. Y esto no es algo nuevo, esa fue la actitud del pueblo judío después de la Shoá: ‘justicia, no venganza’, como dijo Simon Wiesenthal. Pero lo que acabamos de vivir ha superado a los nazis, porque ellos nos mataban muy ‘discretamente’, en el sentido de que trataban de que no se difundiera lo que estaban haciendo, no lo publicaban masivamente y con orgullo, como vemos que se ha hecho ahora. (…) Los judíos no nos caracterizamos por el odio ni el rencor, porque el rencor pudre, envilece. Siempre decimos: ‘reconstruiremos’. Estamos aquí a pesar de los babilonios, de los asirios, de los romanos, y más recientemente de los nazis. Nosotros tampoco buscamos simplemente ‘sobrevivir’, sino vivir, reconstruir. Esa ha sido nuestra entereza, a pesar de todas las víctimas que hemos tenido y que seguimos teniendo”.
Raquel Belilty describió sus sentimientos durante y después de los terribles acontecimientos del 7 de octubre
Al finalizar el acto, el director ejecutivo de Hebraica, Ezra Kaim, comentó: “Estos son momentos históricos para Israel y para el mundo judío, momentos de fijar posición y decir hineni, aquí estoy, comprometidos y a la altura de los acontecimientos como testigos activos. Eso es lo que se ha logrado trasmitir esta noche. Aplausos de pie para todos los que llevaron esta experiencia a nuestra comunidad”.
La actividad fue dirigida por Iris Acker, gerente del Centro Creativo Brief Kohn, con la colaboración de Carolina Rosenthal, gerente del departamento de Comunicaciones e Información.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica,
y Redacción NMI. Fotos: NMI.