La autora y periodista judeo-venezolana Raquel Markus-Finckler acaba de resultar ganadora del Primer Lugar de Poesía del Segundo Encuentro Literario Solidario Internacional Distrital 2021-2022, correspondiente a la Coordinación Rotary Club Playa Ancha de Valparaíso, Chile.
En esta convocatoria participaron quinientas ochenta obras literarias pertenecientes a autores de países americanos, europeos y africanos, entre ellos Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido de Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela.
Raquel es la única venezolana mencionada entre los ganadores, primeras y segundas menciones otorgadas por este concurso que, además de poesía, también premió los mejores cuentos cortos participantes. Los otros ganadores en las especialidades de poesía y cuento corto de las tres coordinaciones convocantes son originarios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España y México.
En el veredicto, enviado vía correo electrónico a los ganadores de las tres coordinaciones distritales de los Rotary Club organizadores de este certamen literario; Aldo José Canaán, presidente del Comité Distrital, afirma: “Año 2022, año de nuevos desafíos personales y sociales. Una vez más se destaca la solidaridad que caracteriza al ser humano y que se ve reflejada en el día a día. Tal realidad social motivó a los clubes rotarios convocantes para darle continuidad a este exitoso encuentro y que repetimos en esta segunda convocatoria, aun más amplia que en 2021. Encuentro de almas creativas e inspiradoras que consideran al arte, expresado por la literatura, como una vía excepcional para rescatar y salvaguardar ideales que son permanente expresión rotaria”.
En la organización de este concurso literario internacional también participaron miembros de Fundación Latinoamericana (Fundal), Rotalatino, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Mendoza y de la Fundación Santa Elena-Mendoza.
Este programa posibilita que los autores premiados, además de recibir el reconocimiento por el mérito de sus trabajos, tengan la posibilidad de apadrinar la entrega de donaciones a diversas instituciones de bien público en los distritos convocantes.
Raquel, quien es columnista de opinión de las plataformas Diario Judío de México e Ideas de Babel, ya se había hecho conocida en Venezuela y puertas afuera, por resultar ganadora de la categoría de poesía del Concurso Internacional “Notas Migratorias César Vallejo 2021”, por el que fue seleccionada para recibir un doctorado Honoris Causa, el cual le será entregado por la Fundación Universidad Hispana en el mes de julio.
El próximo miércoles 13 de julio, la Librería El Buscón y Espacio Anna Frank realizarán la presentación formal del primer poemario de esta autora venezolana, que lleva por nombre Escribir para existir, editado por el Grupo Bernavil Internacional. El evento, que tendrá lugar en la Sala TAC de los espacios de Trasnocho Cultural contará con la presentación y lectura de poemas a cargo de Javier Vidal Pradas, quien realizó el prólogo de este libro, y de su esposa Julie Restifo. También participarán en este acto cultural el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, institución que auspicia y avala esta publicación, y la propia autora.
Al igual que el año pasado, la entrega de reconocimientos de narrativa y poesía de este Segundo Encuentro Literario Solidario Internacional Distrital se realizará vía Zoom con la participación de los galardonados, miembros del jurado y los principales representantes de los clubes rotarios organizadores de este certamen.
Más información sobre este encuentro, las instituciones que lo organizaron y el listado de ganadores por coordinación distrital está disponible en https://fundal.org/
Con información de Raquel Markus.
Poema ganador: “Afrodita, Hera, Ariadna y Atenea”
Me he descubierto a mí misma como a un mapa cifrado.
No entiendo lo que llevo tatuado en mi piel.
No reconozco las zonas grises de mi alma.
Soy una exploradora que se instala y se destierra
de una casa solitaria que se niega a deshacerse,
que se rehúsa a convertirse en polvo, ceniza y olvido.
He acampado en mis valles, penínsulas y montañas.
Realizo excursiones en mis bosques, desiertos y estepas.
Soy una mezcla heterogénea de quiebres, fragmentos y grietas.
Adivino en mí una fuerza en peligro de extinción,
una hechicera dormida que domina lenguajes antiguos,
una veleta aburrida y oxidada que ha perdido dirección.
Tengo instaladas en mi alma penas que ya creía superadas.
Tengo batallas pendientes que buscan espacio en mi tristeza.
Quizás deba acordarme que soy contradicción, mito y presagio.
Puedo descifrar mis instintos con los ojos cerrados.
Puedo convertirme en misterio en un juego de dados.
Sigo cantando a la luna, sigo creyendo en profetas.
Adivino en sus hilos plateados augurios, deseos, naufragios.
Más de una vez estrellé mi barco contra aquellas rocas filosas.
Más de una vez encallé mi nave entre sus sirenas furiosas.
He rellenado mis vacíos con arenas del desierto.
He cimentado mis dudas con acertijos y deseos.
He enumerado las curvas que recorren mi osamenta.
Ahora disipo las sombras que definen mis sentencias.
Ahora transito los caminos que atraviesan mi tormenta
aunque no encuentro el instructivo para encajar mis piezas.
Etiqueto los destinos que nunca tocaron mi puerta.
Destierro los errores que confiscaron mi tiempo
y he convocado al viento que levantará mi cometa.
Admito que soy Afrodita, Hera, Ariadna y Atenea,
que somos muchas las que habitamos este cuerpo,
que algunas veces buscamos guerras y otras veces solo calma.
Reconozco que tengo abismos que no he podido sortear.
Reconozco que poseo acertijos que han quebrado mi Universo.
Reconozco que soy pasajera, ligera, intrascendente y fugaz.
Reconozco que soy coleccionista de versos, fabulas, secretos.
Reconozco que habité el Hades, pero no me quise quedar.
Reconozco que mi instinto y mi pasado no se suelen hablar.