La revista Time acaba de publicar las lista de las 100 principales innovaciones de 2019, nueve de las cuales fueron creadas por compañías israelíes.
La lista fue seleccionada a partir de nominaciones de editores y autores en unas 20 categorías como Accesibilidad, Salud, Trasporte y Mejoras a la Sociedad, así como de postulaciones de las propias empresas. Los criterios, según Time, incluyeron la originalidad, creatividad, influencia, ambición y eficacia.
La contribución de Israel a la creación de productos “que están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos en lo que es posible” es considerable, tomando en cuenta que el país ocupa el lugar 101 de la población mundial.
En la categoría de Mejoras a la Sociedad, la máquina del tamaño de un enfriador de agua de la empresa WaterGen puede salvar vidas en áreas que no tienen acceso al vital líquido al crearlo a partir del aire. Su dispositivo “Genny” extrae la humedad del aire ambiente para crear agua potable a través de un proceso de filtración patentado, lo que permite que el dispositivo produzca hasta unos 26 litros al día. Además, requiere una cantidad mínima de electricidad o energía solar para funcionar. WaterGen ya ha enviado unidades del tamaño de camiones a zonas de desastre en todo el mundo, que contienen sus propios generadores, aunque la versión presentada por la revista es una unidad doméstica que puede competir comercialmente con el agua embotellada, por lo que también es un dispositivo ecológico.
En la categoría Accesibilidad, Time señala que “MyEye 2” de la firma OrCam representa un “cambio de paradigma” para las personas con discapacidad visual. Con un peso de menos de aproximadamente 28 gramos, el discreto dispositivo se puede conectar a cualquier par de anteojos. Usando inteligencia artificial, puede leer en voz baja cualquier texto impreso a su usuario, ya sea en papel, productos, letreros o en una pantalla. También puede identificar instantáneamente caras, almacenar artículos, colores y monedas.
“Alice”, de la firma israelí Eviation, en el primer avión totalmente eléctrico del mundo.
(Foto: Israel 21c)
Para los millones de personas en todo el mundo que sufren de migraña, “Nerivio” de Theranica, en la categoría de Cuidado de la Salud, podría ser la respuesta. Atado a la parte superior del brazo, el dispositivo inalámbrico que cuesta 99 dólares se puede activar tan pronto como una persona sienta que comienza el dolor de cabeza o la migraña, y “estimula eléctricamente la propia vía neural del cuerpo para reducir las señales de dolor”. La compañía dijo que el dispositivo estará disponible en Israel en abril de 2020.
“TytoHome”, de Tyto Care, es otro ganador en el área de la Salud. Consiste en un dispositivo portátil que puede llevar a cabo numerosos exámenes de rutina que los médicos hacen en su consultorio, pero sin salir de casa. Mide los signos vitales y tiene adaptadores que pueden controlar oídos, garganta, piel e incluso pulmones. Para obtener comentarios sobre esta información, el aparato permite hacer videollamadas a un médico en tiempo real.
El “Temi” llegó a la cima de la categoría Hogar. Se trata de un robot asistente personal, operado por la voz, que puede movilizarse por la casa y responder preguntas y comandos de voz como “Llama a mamá”. Su “cabeza” es una computadora con pantalla táctil, e incluso dispone de un pequeño estante para enviar una taza de café o cualquier otro objeto a otra habitación.
Un producto que solo comenzará a probarse el próximo año fue elegido en la categoría de Sostenibilidad: “Alice”, de Eviation, es un avión de nueve asientos que funciona completamente con electricidad y hasta ahora tiene un alcance de unos 1000 kilómetros. Si su diseño liviano demuestra funcionar con eficacia, los aviones comerciales más grandes podrán reducir significativamente la huella de carbono de la industria de la aviación en un futuro no muy lejano.
“ECOncrete” fue elegido en la categoría Diseño, por su técnica única de construcción biomimética que “reemplaza la infraestructura intrusiva de concreto, desde los muros hasta el fondo marino, con productos que se mezclan con su entorno”.
Por último, dos artefactos israelíes fueron incluidos en la categoría Menciones Especiales: un robot llamado “ElliQ” que es un compañero para personas mayores, y la aseguradora en línea “Lemonade”, que enviará el dinero de un seguro no utilizado a las organizaciones benéficas que sus clientes prefieran.
Fuente: World Israel News. Traducción NMI.