Más de 50 empresas tecnológicas israelíes de vanguardia aparecen en la primera temporada de una nueva serie lanzada el 18 de octubre por el canal de streaming Amazon Prime Video, llamada TechTalk.
El creador del programa es el cofundador de Tech Talk Media, Jonny Caplan, empresario nacido en el Reino Unido que hizo aliá en 2013 para explorar la escena tecnológica «multipotencial» de la llamada Startup Nation.
Caplan cree que la “multipotencialidad”, concepto acuñado por Emilie Wapnick, oradora de TED y autora de How to be Everything («Cómo ser todo»), es la fuerza impulsora del creciente éxito de la industria israelí de las startups. Según Wapnick, «en lugar de elegir una cosa y hacer a un lado nuestros otros intereses, podemos encontrar formas de integrar todas nuestras pasiones en nuestras vidas».
Lo que descubrió Caplan en Israel, y en particular en Tel Aviv (que tiene la mayor concentración de nuevas empresas tecnológicas per cápita del mundo), lo llevó a establecer su compañía de medios y entretenimiento con su socio, Ronald R. Hans.
Jonny Caplan y Jessy Katz, anfitriones de la serie.
Caplan trabaja como escritor, productor ejecutivo y co-anfitrión de la serie, junto a la finalista del programa israelí The Voice, Jessy Katz. «Elegimos a Israel para el lanzamiento del programa porque es la Startup Nation, el único lugar en la Tierra que tiene una mezcla tan vibrante de innovadores y tecnologías en un solo espacio», dice Caplan.
Si bien todas las startups mostradas son impresionantes, algunas destacan como excepcionales. EyeRon Systems fabrica drones de emergencia que entran en los edificios en llamas para dar información a los bomberos. El CEO y fundador, Nimrod Ron, probablemente entra en la categoría “multipotencial”; es artista, uno de los «30 menores de 30 años» de la revista Forbes, y la persona más joven en lograr el Premio de Alumnos Honorarios de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Luego está Intuition Robotics, creadora de un pequeño dispositivo robot llamado ElliQ, diseñado para proporcionar compañía a los ancianos. Con más del 70% de las personas mayores de 70 años que viven solas, la demencia y otras enfermedades representan un mayor riesgo. ElliQ proporciona alguien con quién hablar y controla a su «compañero», sugiriendo ejercicios y juegos, e incluso se conecta a través de Skype con los miembros de la familia.
Jonny Caplan frente a un carro volador de la firma israelí Urban Aeronautics, durante el rodaje de TechTalk.
«Israel tiene una gran cantidad de nuevas y emocionantes nuevas empresas y tecnologías, por lo que [el programa] tuvo muchas opciones posibles», dice Caplan.
Los invitados incluyen a Natan Barak, fundador de Mprest Systems, que produce uno de los tres componentes cruciales del sistema antimisiles Cúpula de Hierro; Jonathan Medved, fundador y CEO de OurCrowd, el gigante de crowdfunding con sede en Jerusalén; y, quizá de manera algo incongruente, Montel Williams, personalidad de la televisión estadounidense y también emprendedor.
Cada episodio de TechTalk cubre una gama de diferentes tecnologías y negocios. Su primera temporada incluye autos voladores, cirugía holográfica en 3D, el equipo robot de fútbol israelí, escáneres de cannabis, hackeo de automóviles, snowboard en realidad aumentada, juegos controlados por la mente y más.
Con información de The Times of Israel. Traducción NMI.