Breve historia de Nuevo Mundo Israelita
En febrero de 1943, Moisés Sananes, intelectual de la entonces pequeña comunidad judía caraqueña, fundó un semanario que llamó El Mundo Israelita. En él recogía el acontecer mundial relacionado con los judíos (incluyendo las noticias que llegaban sobre las masacres cometidas por los nazis en Europa, lo que luego recibiría el nombre de Shoá u Holocausto), así como las actividades comunitarias y artículos de opinión.
Sananes se encargaba de la redacción, solicitaba colaboraciones, escogía las ilustraciones, recababa la publicidad, gestionaba la impresión, era el administrador e incluso distribuía el periódico. Así lo hizo durante treinta años, hasta que el cansancio de la edad no se lo hizo posible. En 1973, las instituciones comunitarias decidieron asumir la publicación del semanario como órgano oficial, unificando los esfuerzos que entonces se invertían en editar el periódico mensual Unión de la Unión Israelita de Caracas, la revista Maguén de la Asociación Israelita de Venezuela, así como Menorá de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith (Maguén retomó su publicación años después y continúa editándose). Rubén Merenfeld y Moisés Garzón fueron los encargados de dar forma al nuevo medio de comunicación. El 28 de febrero de 1973 apareció el número piloto de Nuevo Mundo Israelita, que se ha editado desde entonces.
Así, Nuevo Mundo Israelita representa más de 70 años de tradición periodística, lo que lo convierte en el decano de la prensa comunitaria en Venezuela. Sus directores han sido:
- Alberto Bierman (1973-1976)
- Pablo Goldstein (1976-81 y 1984-86)
- Priscilla Abecasis (1981-1984)
- Judith Crosignani (1984)
- Isaac Nahón (1986-87 y 1988-89)
- Oro Jalfón (1987-88)
- Néstor Garrido (1989-90)
- Estrellita Chocrón (1991-96)
- Francís Rosales (1996-99)
- Gustavo Arnstein (2000-08)
- Jacqueline Goldberg (2008-11)
- Sami Rozenbaum (2011-)
Nuevo Mundo Israelita ha estado presente en la web desde 2003.
MISIÓN
Ser un periódico de amplia aceptación entre sus lectores, tanto en sus formatos físicos como virtuales, por su tratamiento de temas de diversa naturaleza, bajo la premisa de informar y analizar empleando una perspectiva judeo‐venezolana.
VISIÓN
Servimos como principal medio de comunicación de la comunidad judía venezolana, y como órgano de difusión de contenidos sobre el mundo judío e Israel hacia el resto de la sociedad, proporcionando información veraz, analítica y rigurosa.
VALORES
- Centralidad del Estado de Israel para el Judaísmo
- Ética y rigor en el tratamiento de la información.
- Apoyo a los temas y actividades comunitarios.