Rabino Elazar Barclay y rabino Itzjak Jaeger
1) ¿Qué es específicamente lo que está prohibido en Yom Kipur?
Además de todas las formas de trabajo (tanto de la Torá como rabínicas) que están prohibidas en Shabat, hay cinco prohibiciones adicionales:
– Comer y beber
– Bañarse
– Untarse aceites
– Usar zapatos
– Las relaciones maritales
2) ¿Los niños deben tratar de ayunar todo el día?
Se asume que los niños no son lo suficientemente fuertes como para ayunar todo el día hasta que llegan a la edad de Bar/Bat Mitzvá, y no deben intentar ayunar.
Los niños sanos a partir de los nueve años deben comenzar a acostumbrarse a ayunar una parte del día, por lo que se les puede dar su comida un poco más tarde de lo habitual, tanto en la noche como durante el día. Por debajo de esa edad, los niños deben comer de la forma habitual.
3) ¿Los niños pueden comer cualquier cantidad y cualquier clase de alimentos?
Dado que los niños están exceptuados del ayuno, no hay ninguna restricción en la cantidad de alimentos que comen. Se les puede dar comidas de Yom Tov y golosinas en honor al día.
4) ¿Cuáles son las leyes del ayuno para una mujer que acaba de dar a luz?
Durante las primeras 72 horas después del parto tiene prohibido ayunar. Incluso si ella y su médico están de acuerdo en que tiene suficientes fuerzas como para ayunar, ella debe comer.
Si ella dice que no necesita comer, debe comer solo en pequeñas cantidades. Si durante el ayuno siente que necesita comer normalmente, puede hacerlo. Si no está segura de si necesita comer, y obviamente si siente que necesita comer, puede comer cantidades normales.
5) ¿Cuáles son las reglas cuando han pasado más de 72 horas desde el parto?
Entre los tres y los siete días (es decir entre las 72 a 168 horas) después del parto, la ley es un poco más estricta. En cada caso que se le permita comer, ella puede comer solo pequeñas cantidades, a menos que haya complicaciones.
Si ella dice que necesita comer, puede hacerlo incluso si un médico dice lo contrario.
Después de siete días completos la mujer puede ayunar como todos los demás, a menos que haya alguna complicación.
6) ¿La mujer embarazada debe ayunar?
Una mujer embarazada debe ayunar como todos los demás. Se recomienda especialmente que descanse tanto como sea posible para preservar sus fuerzas, incluso si eso implica que rece poco o nada en la sinagoga. Siempre que sea posible, se debe preparar la casa para que tenga condiciones que hagan más fácil el ayuno, es decir colocar ventiladores y aire acondicionado. El esposo debe estar dispuesto a ayudar en el hogar durante el día para permitir que su esposa ayune. Si un médico teme que el ayuno pueda provocarle un aborto espontáneo (que Dios no lo permita), ella puede comer o beber en pequeñas cantidades. Se debe consultar con un médico (preferiblemente uno observante) y también con un rabino.
7) ¿La mujer que amamanta tiene permitido beber si teme que no tendrá leche para su bebé?
En la mayoría de los casos esto es innecesario, especialmente hoy en día en que hay disponibles fórmulas para bebés que pueden usarse como sustituto durante un breve período. Es aconsejable acostumbrar al bebé a la fórmula algunos días antes, para evitar que se presenten complicaciones en Yom Kipur. En circunstancias sumamente inusuales, cuando un bebé es sensible y no puede tolerar nada más que la leche de su madre, se puede permitir que la madre beba en pequeñas cantidades. Este es un tema muy serio, y solo debe determinarse después de consultar con un rabino capacitado.
8) ¿Puede ayunar una persona que está gravemente enferma?
Si ayunar representa peligro de vida, o puede llegar a estar en peligro incluso a largo plazo, tiene absolutamente prohibido ayunar. Ser estricto y negarse a comer, poniendo su vida en peligro, es algo tonto y una grave ofensa. Se debe consultar con un médico (preferentemente uno observante) y un rabino para determinar la gravedad de su condición.
9) ¿Qué clase y qué cantidad de comida puede comer esa persona?
Puede comer cualquier clase de alimento, incluso aquellos que disfruta. Tampoco existe una restricción respecto a la cantidad de alimento que puede consumir. Sin embargo, se debe evitar comer cosas que no son necesarias para su manutención, tales como helados o caramelos.
10) Cuando está permitido comer, ¿se debe recitar primero el Kidush?
No, no es necesario recitar Kidush, incluso si Yom Kipur cae en Shabat.
11) ¿Se debe agregar al Birkat HaMazón el párrafo de Yaalé veyavó si come pan en Yom Kipur?
Sí. Se debe recitar Yaalé veyavó y también retzé si Yom Kipur cae en Shabat.
12) ¿Qué ocurre en el caso de una persona que no está enferma, pero ayunar puede provocar que enferme gravemente?
Debe comer en pequeñas cantidades. Esto es algo habitual con personas ancianas que tienen graves problemas de salud. Se debe consultar con un rabino.
13) ¿Cuáles son las limitaciones para una persona que tiene que comer o beber en pequeñas cantidades?
La cantidad máxima de alimento que puede comerse en una sesión es 30 ml. Esta es una medida de volumen y no de peso, y es la misma para toda clase de alimentos. Es recomendable que la persona que sabe (o sospecha) que precisará comer, prepare de antemano alimentos medidos con precisión. Se recomienda consumir alimentos que llenen sustancialmente, como carne o pescado, que son más satisfactorios que los alimentos más livianos con el mismo volumen.
La cantidad de líquido permitida es una mejilla inflada. Para una persona promedio esto es aproximadamente 35 ml, y para una persona más menuda puede ser 30 ml.
La comida y la bebida deben ser sencillas, ya que en esta situación debe minimizarse el placer.
14) ¿Cada cuánto tiempo se pueden comer estas pequeñas cantidades?
Solo tan a menudo como sea necesario. Además, se debe esperar nueve minutos entre el final de una sesión y el comienzo de la próxima. Si un médico insiste en que este intervalo es demasiado largo, puede reducirse de acuerdo a lo que sea necesario. Está permitido comer y beber en la misma sesión.
15) Si una persona que puede ayunar necesita tomar un medicamento, ¿cómo debe hacerlo?
Se pueden tragar medicinas amargas en forma de tableta, cápsula o líquido, pero no si tienen un sabor agradable o no tienen sabor. No se debe tomar la medicina con agua. Si no se puede tragar la cápsula o la tableta sin un líquido, se debe usar un líquido amargo. (Si la cápsula o la tableta seguirán siendo efectivas al mezclarlas con agua esta es una solución práctica, ya que ese líquido por lo general tendrá sabor amargo).
16) La persona que ayuna, ¿puede probar el sabor de un alimento y luego escupirlo?
No. Está prohibido sentir el sabor de la más mínima porción de alimento, incluso si uno está seguro de que no tragará nada.
17) ¿Está permitido enjuagarse la boca?
Las leyes de Yom Kipur son más estrictas que las de los otros ayunos. Está prohibido enjuagarse la boca, tanto con agua como con enjuague bucal, aunque uno se sienta muy incómodo.
Fuente: AishLatino.com.
Versión NMI.