Ver más resultados...
L a Academia Sueca anunció los ganadores de los premios Nobel 2017. El de Fisiología (Medicina) correspondió a Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, por haber aislado un gen que controla los ritmos circadianos (el “reloj biológico” interno), lo cual podría tener enormes aplicaciones para la salud.
Los padres de Rosbash, quien nació en 1944, huyeron del antisemitismo de la Alemania nazi; su padre era jazán (“cantor”) en una sinagoga. Rosbash es profesor en la Universidad Brandeis, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
Por otra parte, el Nobel de Física recayó en Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por “su decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, cuya existencia fue predicha por Albert Einstein hace exactamente cien años como parte de su Teoría General de la Relatividad, pero hasta ahora habían resultado imposibles de detectar.
Rainer Weiss nació en Berlín en 1932. Sus padres también escaparon del nazismo, radicándose primero en Checoslovaquia y luego en Estados Unidos. Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Con información y fotos de Aurora, The Times of Israel y JTA