Hussain Abdul-Hussain*
Kamala Harris: “Las imágenes muestran niños muertos y personas hambrientas desesperadas que huyen en busca de seguridad, a veces desplazadas por segunda, tercera o cuarta vez. No podemos apartar la mirada ante estas tragedias. No podemos permitirnos volvernos insensibles ante el sufrimiento y no me quedaré callada”.
Esta declaración de Kamala Harris después de reunirse con Netanyahu me deprime, porque ningún presidente demócrata entiende de política exterior.
La guerra es fea. La guerra la hacen dos partes. Si el otro lado quiere la guerra, nuestras opciones son ganar o rendirnos. El hecho de que muera gente en una guerra no significa que debamos rendirnos y suplicar un alto el fuego, o dejar que el Irán islamista nos intimide porque queremos evitar la guerra a toda costa. Siempre que nos rendimos, abrimos la puerta a más guerras y dolor en el futuro.
Tras reunirse con Netanyahu, Harris declaró “Es hora de que termine esta guerra”, como si ello fuera responsabilidad exclusiva de Israel
(Foto: bbc.com)
Como dice el refrán, si quieres la paz prepárate para la guerra. En 2009, Bush había llevado la violencia en Iraq a los niveles anteriores a 2003. Obama asumió el poder y aplicó su ingenua política exterior del «arco de la historia», fracasando de tal manera que Estados Unidos se retiró de Iraq en 2011 pero tuvo que regresar en 2014 (el tema de Iraq estaba a cargo del entonces vicepresidente Biden, y del entonces asesor de seguridad nacional, Antony Blinken). En 2011, Obama derrocó al presidente Saleh de Yemen y patrocinó conversaciones de “unidad nacional” que incluyeron a los hutíes respaldados por Irán, con el argumento de que “su insurgencia debe terminar y debemos escucharlos”. Para 2014, Yemen había pasado de mal a desastroso, cuando los hutíes ocuparon la capital, Saná.
Y si ustedes no lo saben, después de dejar la Casa Blanca Obama lamentó no haber hecho nada mientras Jamenéi asesinaba la Revolución Verde en Irán. Pero ¿de qué sirve su arrepentimiento?
Me siento horrible por la situación de los habitantes de Gaza, pero eso es exactamente lo que Hamas quiere que haga el mundo: sentirse mal, presionar a Israel para que detenga la guerra, y así Hamas se sale con la suya tras la masacre que cometió
Y ahora Biden y Harris están cometiendo un gran error al actuar con pura “empatía”. Me siento horrible por la situación de los habitantes de Gaza, pero eso es exactamente lo que Hamas quiere que haga el mundo: sentirse mal, presionar a Israel para que detenga la guerra, y así Hamas se sale con la suya tras la masacre que cometió.
Si Harris quiere que cesen las muertes en Gaza, puede ponerle la siguiente condición a Hamás: reconocer al Estado judío. El resto será historia.
*Iraquí radicado en Estados Unidos; investigador asociado de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), Washington.
Fuente: cuenta @hahussain en X.