El primer ministro afirma que el confinamiento, combinado con la campaña de vacunación, puede convertir a Israel en el primer país en superar la crisis del coronavirus
Mientras Israel se prepara para entrar en un tercer confinamiento nacional altamente impopular, el primer ministro Benjamín Netanyahu hizo la audaz afirmación de que el Estado judío podría ser el primero en el mundo en superar la pandemia.
“Quiero decirles que la combinación de la maravillosa campaña de vacunación, por un lado, y un cierre breve y rápido por el otro, nos está permitiendo salir del coronavirus”, dijo Netanyahu en un comunicado. «Y probablemente seremos el primer país en salir de la pandemia en unas pocas semanas».
Ningún otro líder mundial ha hecho tal afirmación, y muchos han advertido que la pandemia podría tardar meses más en ser derrotada.
Netanyahu afirmó que espera que hasta 100.000 israelíes sean vacunados todos los días para el próximo fin de semana. Sesenta y cinco mil israelíes fueron vacunados el miércoles, y el Ministerio de Salud tiene como objetivo para la próxima semana vacunar a 100.000 personas al día.
Israel ocupa actualmente el segundo lugar en el mundo en vacunas per cápita, según Our World in Data de la Universidad de Oxford.
(Foto: Flash90)
En el país se comenzaron a administrar las inyecciones al personal médico el domingo, y a los mayores de 60 años a partir del lunes. Hasta el jueves por la noche, 180.000 habían recibido la primera dosis. Los hospitales se unirán al esfuerzo la próxima semana, intensificando la campaña, y el primer ministro y los funcionarios de salud dicen que Israel aspira a convertirse en el primer país del mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19.
El ministro de Salud, Yuli Edelstein, señaló el jueves que las vacunas pronto estarán disponibles para personas de todas las edades. “En menos de un mes, en una semana o dos, las vacunas también se aplicarán a la población joven”, aseveró a la radio del Ejército.
A pesar del éxito de la campaña de vacunación, el gobierno anunció la madrugada del jueves un cierre nacional que entrará en vigor el domingo 27 para frenar el resurgimiento del Covid-19. El nuevo cierre comenzará a las 5 pm y durará al menos dos semanas. Las restricciones se extenderán por dos semanas más si las tasas de morbilidad no disminuyen significativamente, un escenario probable según los funcionarios de salud.
Horas antes de los comentarios de Netanyahu, el “zar” del coronavirus, Najman Ash, señaló que el tercer confinamiento nacional de Israel probablemente se extendería más allá de las dos semanas propuestas para reducir aún más las infecciones, pero como el primer ministro, predijo que este cierre será el último antes de que la pandemia sea controlada con éxito mediante la campaña de vacunación. “Dos semanas es demasiado corto. Calculo que necesitaremos extenderlo. (…) Realmente creo que este será nuestro último confinamiento», dijo, y agregó que los efectos de la campaña de vacunación comenzarán a sentirse cuando se alivien las restricciones.
Las reglas prohibirán a los israelíes ingresar a la casa de otra persona, excepto de miembros de la familia inmediata; restringir el movimiento a un kilómetro de la casa, con excepciones como la vacunación; cerrar los establecimientos de comercio, ocio y el entretenimiento; limitar el trasporte público al 50% de su capacidad; y restringir los lugares de trabajo que no tratan con clientes cara a cara al 50% de su capacidad. Los restaurantes podrán realizar entregas, pero se prohibirán los pedidos para llevar. Las reuniones estarán limitadas a 20 personas al aire libre y 10 en el interior, y se permitirán actividades deportivas individuales, como trotar.
Los términos son similares a los del último cierre en septiembre. Sin embargo, a diferencia de los cierres anteriores, el sistema educativo seguirá funcionando para los grados 1-4, 11-12 y jardines de infancia.
El anuncio se produjo porque el número de nuevas infecciones aumentó a más de 3.000 casos diarios durante los últimos días, y a medida que crecen los temores a la nueva variante más trasmisible del virus que se originó en el Reino Unido.
Los dos confinamientos anteriores, en abril y septiembre, lograron reducir el número de infecciones, pero la morbilidad se disparó nuevamente a medida que se revertieron los cierres.
El nuevo bloqueo tiene como objetivo, en parte, garantizar que la cepa británica del coronavirus, que se cree que es más contagiosa, no se propague en Israel. El miércoles, las autoridades dijeron que la nueva variante se había detectado en cinco personas en el país.
Una nueva norma que entró en vigencia el miércoles 23 por la noche ordena a todos los israelíes que lleguen del extranjero someterse a cuarentena en hoteles operados por el Estado y específicamente designados. Anteriormente, los israelíes que requerían cuarentena después de regresar de países con altas tasas de infección podían aislarse en sus propios hogares.
Israel ha tenido un total de 389.501 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Hasta el jueves por la noche había casi 31.716 casos activos, con 526 personas en estado grave. El número de muertos se situó en 3.170.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.