Ver más resultados...
Se trató de una exitosa gira, en la que se firmaron numerosos acuerdos y se superó la crisis diplomática con México
E l primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó el jueves 14 de septiembre a Ciudad de México, donde firmó varios acuerdos entre los que destacan los de tecnología espacial y telecomunicaciones, así como uno de cooperación inscrito en el programa Mashav.
La visita tuvo lugar ocho meses después de un tuit que Netanyahu publicó en apoyo del muro fronterizo propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que provocó la ira en la ciudad de México y una crisis diplomática.
El primer ministro llegó a la capital mexicana desde Colombia, donde realizó una visita relámpago de tres horas. En Bogotá fue recibido en el palacio presidencial por el presidente Juan Manuel Santos; los dos líderes se reunieron primero en privado, y luego mantuvieron una reunión ampliada con los ministros de Exteriores, Defensa y Agricultura, tras lo cual firmaron un memorando de entendimiento en el campo de la ciencia y un acuerdo de turismo.
Netanyahu y Santos conversaron sobre la profundización de la cooperación en los campos de la agricultura, el agua, la innovación tecnológica y la ciberdefensa, entre otros temas. Israel está interesado en participar en varios de los 200 proyectos de infraestructura previstos por el gobierno colombiano en su programa de desarrollo “pos-conflicto”, tras el tratado de paz firmado en 2016 con las FARC.
Santos expresó su agradecimiento a Israel por promover la paz en su país, y destacó especialmente los esfuerzos de Jerusalén en ayudar a desactivar las minas terrestres. Tras 52 años de guerra civil, Colombia es, después de Afganistán, el país más minado del mundo; entre 1990 y 2015, más de 11.400 personas murieron o resultaron heridas por la explosión de minas o artefactos sin detonar en ese país. El acuerdo de paz redujo la cifra, pero el país aún registró 89 víctimas en 2016 y otras 18 en la primera mitad de 2017, según datos de la ONU.
En septiembre del año pasado, la Autoridad Nacional de Minas de Israel, que funciona bajo los auspicios del Ministerio de Defensa, recibió a ocho colombianos para ofrecerles un taller sobre procedimientos de remoción de minas.
Cabe destacar que Israel es país observador en la Alianza del Pacífico, organización económica integrada por Colombia, México, Perú y Chile.
Trascendental visita a Argentina
El primer periplo de un premier israelí por América Latina se había iniciado el 11 de septiembre en Argentina, donde permaneció dos días y alabó el desarrollo económico que se manifiesta en ese país desde la llegada al poder del presidente Mauricio Macri.
En su discurso más importante, Netanyahu dijo que “llegó el momento de inculpar a Irán” por los dos atentados perpetrados en Buenos Aires en la década de los noventa contra blancos judíos, y que dejaron más de un centenar de muertos.
“Irán fue el que preparó los dos atentados que dañaron a Argentina, y que fueron ejecutados a través de Hezbolá”, aseveró durante un homenaje a las 85 víctimas del ataque en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. Previamente, Netanyahu rindió también tributo a los 29 fallecidos en el atentado de 1992 contra la embajada de Israel en la capital argentina, el cual, como el de la AMIA, permanece impune.
“Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho ha cambiado en el mundo respecto de la percepción del terror. Muchos países sufren este mal, pero hay algunos que lo diseminan conscientemente con una crueldad sin límites”, dijo Netanyahu. Agregó que “Irán alienta el terror en todo el mundo”, e insistió en que la de Teherán es una “amenaza permanente, también para América Latina, y más aún en estos días”.
La justicia argentina mantiene pedidos de captura internacional contra varios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, entre ellos el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati, y el gobierno de Mauricio Macri impulsa un proyecto para juzgarlos en ausencia.
Durante la visita se firmaron una serie de acuerdos entre Israel y Argentina, incluido uno destinado a profundizar la cooperación entre las autoridades policiales de ambos países en la prevención y detección de delitos, la identificación de sus autores y otra información estratégica.
Antes de su llegada a Argentina, se desarrolló en las redes sociales de ese país una campaña anónima contra la visita, en la que se acusaba a Israel y personalmente a Netanyahu por “crímenes contra el pueblo palestino”. El origen de esos materiales puede adivinarse fácilmente.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viajó especialmente a Buenos Aires para reunirse también con Netanyahu.
Con información de Aurora