Ver más resultados...
E l primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, que Israel estaría dispuesto a anexar varios asentamientos judíos de Judea y Samaria (Cisjordania) a cambio de entregar a la Autoridad Palestina varias ciudades árabes israelíes, señaló un reporte del Canal 2 de la televisión de Israel.
Netanyahu dejó flotando esa idea en una conversación con Jason Greenblatt, enviado especial para el Oriente Medio de EEUU, que tuvo lugar en fecha reciente, según apuntó el analista político del Canal, Amit Segal. Concretamente, el primer ministro sugirió que Israel se anexaría los asentamientos del bloque Gush Etzión, una serie de localidades situadas al sur de Jerusalén; a cambio, Israel entregaría a los palestinos el área de Wadi Ara, un valle dentro de Israel que colinda con Cisjordania y contiene varias ciudades árabes prominentes, entre ellas Umm al-Fahm, de donde salieron los tres terroristas que asesinaron el pasado 14 de julio a dos policías israelíes en el acceso al Monte del Templo de Jerusalén.
No quedó claro si el plan estaría inscrito en el marco de un acuerdo de paz global, o como parte de un enfoque fragmentario en el que se conferiría a la AP mayor autonomía pero no soberanía, una solución favorecida por muchos aliados políticos de Netanyahu.
Un funcionario de la Casa Blanca, citado por el diario Haaretz, manifestó que la idea “puede haber sido una entre muchas discutidas hace varias semanas”, pero aclaró que ello sería “en el contexto de un acuerdo de paz”.
La propuesta es casi idéntica a un plan largamente defendido por el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, quien copió la noticia del canal en un mensaje de Twitter con el título de “Bienvenido al club”, en referencia a Netanyahu.
Existe un debate sobre la legalidad de tal medida en el contexto del derecho internacional. Un memorando de investigación filtrado del Ministerio de Asuntos Exteriores en 2014 indica que podría ser legal si recibe el consentimiento de la población que es trasferida, pero advierte que podría causar un grave daño a la imagen internacional de Israel.
Encuestas llevadas a cabo durante los últimos años señalan que la mayoría de los árabes de Israel preferirían seguir siendo ciudadanos israelíes en lugar de serlo de un Estado palestino.
Con información de Aurora