Exdirector de Nuevo Mundo Israelita
El 23 de junio, la Asociación Cultural Héroes de Cavite dio a conocer el veredicto del II Certamen Internacional de Relatos Cortos en Español, resultando ganador el periodista y escritor venezolano Néstor Luis Garrido, con Una sola palabra, cuento que narra el extraño diálogo entre un joven judío sefardí y un cura “chicano” en la ciudad de Seattle.
La vicepresidente de la Asociación Civil Héroes de Cavite, la novelista Lola Gutiérrez, leyó el fallo del jurado compuesto por Pilar de Martín Arenas, Marisa Gálvez y Laura Conesa, todas integrantes de la ASECT, Asociación de Escritores de Cartagena, ciudad murciana que sirvió de sede del concurso.
La temática del certamen era la importancia del idioma español, por lo que Garrido presentó un relato donde la interculturalidad y el diálogo interreligioso se dan en un ambiente anglosajón, en el preciso momento en que se introducen las reformas del Concilio Vaticano II que cambiaron las misas del latín a las lenguas vernáculas.
Néstor Luis Garrido (Foto: Anthony Camargo, Espacio Anna Frank)
A lo largo de las seis páginas del relato de Garrido, la historia va desde Seattle a las misiones católicas de los indios chiricaguas en Arizona y de allí a Rodas, isla griega cuya población judía, antes de ser diezmada por el Holocausto, hablaba un dialecto del español.
Al certamen literario se presentaron relatos provenientes de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, España, Republica Dominicana y Venezuela, así como también de Francia, Estados Unidos y Ucrania.
Néstor Luis Garrido (Barquisimeto, 1964) tiene en su haber dos novelas publicadas: Siempre habrá un porqué (CAIV, 2013, coautor) y Prohibido el paso a caballeros con corbata (Fundación Gomelast, 2016), y tiene dos más en proceso de edición. Es profesor emérito de la Universidad Católica Andrés Bello en el área de Periodismo y Producción Editorial, así como ha sido invitado dos veces a la Universidad Central de Venezuela como docente de Literatura Sefardí.
El profesor Garrido también cuenta con carrera en el campo gremial y cultural: se desempeña como secretario nacional de Mejoramiento Profesional del Colegio Nacional de Periodistas; es director de publicaciones del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas con su revista Maguén/Escudo, y entre 1989 y 1990 fue director de Nuevo Mundo Israelita. Actualmente es directivo de Espacio Anna Frank, así como coordinador de Venezuela Hispanista, un grupo de reflexión cuya meta es difundir una imagen positiva de la historia y cultura en lengua castellana.
El año pasado, el ganador de la primera edición de este certamen fue el burgalés Jorge Braceras Gago, con el cuento El año en que Castilla cambió el mundo.
Fuente: Venezuela Hispanista.
Lea el cuento (con su seudónimo original) en este link: https://hispanidadcartagena.com/wp-content/uploads/2023/07/Una-sola-palabra.pdf