En el histórico viaje participaron por primera vez activistas, periodistas y docentes de varios países del Medio Oriente, incluyendo la Autoridad Palestina
Itamar Eichner
Una delegación de musulmanes de diversos países de Medio Oriente, entre ellos Siria y Líbano, viajó a Polonia y participó por primera vez de la Marcha por la Vida en memoria de los asesinados en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
El grupo está compuesto por 16 personas de diversa procedencia: además de libaneses y sirios, hay musulmanes residentes en Bahrein, Arabia Saudita, Marruecos, Israel y la Autoridad Palestina.
El viaje de estudios forma parte del programa Sharaka, una organización de jóvenes de países árabes e Israel que se fundó tras los Acuerdos de Abraham que determinaron el inicio de las relaciones diplomáticas de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y marcaron un nuevo camino en el vínculo entre el Estado judío y otros países de la región.
La delegación en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau
(Foto: The Times of Israel)
Amit Deri, responsable israelí del programa, afirma que el viaje de esta delegación “es de una importancia histórica”, y expresó su orgullo por el hecho de que “miembros de todos los países vean la necesidad y responsabilidad de aprender y enseñar las lecciones del Holocausto en el Medio Oriente, una región en la que existen discursos de negación y minimización de su singularidad”.
Entre otros, la delegación incluye a Abdul Aziz Al Khamis, editor del periódico saudí Asharq al-Awsat; a Anisa Nakarachi, marroquí directora de una organización regional de mujeres; Firas Kass, activista sirio opositor al régimen de Assad; y a Muhammad Dajani, profesor residente en Jerusalén Oriental que durante muchos años ha impulsado que los estudios de la Shoá sean más accesibles en el mundo árabe.
Rawan Osman, activista y exiliada de Siria, se expresó “emocionada por escuchar de cerca sobre el Holocausto y ver la historia en el lugar de los hechos”, y afirmó que cuando era niña fue educada en el odio hacia los judíos, pero que hoy está aprendiendo hebreo e interesada en Israel.
Al Khamis señala que el viaje es importante para “revelar la experiencia en redes sociales, y que le sirva a la generación más joven”. El periodista saudí afirma que “a través del Holocausto se pueden aprender lecciones universales para prevenir el odio, la violencia y el racismo, aprendizajes especialmente importantes en el Medio Oriente”.
*Periodista.
Fuente: Ynet.
Versión NMI.