Este domingo 28 de julio, a las 11:00 am, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” de la AIV ofrecerá una proyección del célebre filme Araya, de Margot Benacerraf, que cumple 60 años desde su estreno en el Festival de Cannes.
Una obra inmortal
Las obras de arte no envejecen. Muy por el contrario, el paso del tiempo les otorga una belleza, profundidad y trascendencia que las vuelve inmortales. Año tras año hechizan, seducen y conquistan nuevos públicos y esas miradas nuevas, a su vez, las retroalimentan inyectándoles la energía necesaria para mantenerse actuales. Vivas.
Araya, la película de la directora venezolana Margot Benacerraf, llega en 2019 a su 60 aniversario más hermosa y vigente que nunca. Seis décadas desde que se estrenó en el XII Festival de Cine de Cannes donde logró, en 1959, una hazaña sin precedentes en su país: obtener el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI), que compartió con Hiroshima mon amour de Alain Resnais y el Premio de la Comisión Superior Técnica. Pasarían 18 años para que pudiera estrenarse en Venezuela, convirtiéndose en una película emblemática, de culto. Un clásico inmortal.
En estos 60 años de vida, Araya no ha parado de cosechar premios, elogios y espectadores fascinados. La película narra un día en la vida de las familias que trabajan bajo condiciones extremas y el sol inclemente en una vieja salina en el noreste venezolano. Pero lo hace de una manera poco convencional, a medio camino entre el documental y la ficción, con un lirismo y una estética sofisticada que trasforman la anécdota en un poema visual; una metáfora sobre los ciclos de la vida, el trabajo y el ser humano.
Para celebrar este 60 aniversario y rendir homenaje a la cineasta, se realizó un breve ciclo en España y Francia, donde no solo se presentó la película, sino también el documental Reverón (realizado por Benacerraf en 1952) y Madame Cinéma, documental sobre la cineasta dirigido por el venezolano Jonathan Reverón. Las proyecciones se realizaron entre el 22 de abril y el 3 de mayo en la Casa de América de Madrid, la Casa de América Latina de París y la Filmoteca de Catalunya.
También Caracas se sumó al festejo con una proyección especial de Araya, el 15 de mayo en el Cine Paseo del Trasnocho Cultural. Allí estuvo presente Margot Benacerraf, quien contó anécdotas y detalles poco conocidos sobre la película y la premiación en Cannes. Fue tal el éxito de esta función, que organizó otra para el viernes 7 de junio.
La película también fue transmitida el domingo 26 de mayo por ValeTV, canal cultural y educativo venezolano de televisión abierta, y se exhibió el 14 de junio en la Universidad Católica Andrés Bello, acompañada de un cineforo con la directora.
La cita es el domingo 28 de julio a las 11:00 am, en el Auditorio Elías Benaim Pilo de la AIV en Maripérez. Habrá estacionamiento y vigilancia.