El pasado 17 de noviembre, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” de la Asociación Israelita de Venezuela llevó a cabo el acto de apertura de la exposición “Los Pardo, final de un periplo sefardí en Venezuela”, que muestra la historia de una familia de origen sefardí cuyos integrantes han hecho aportes significativos al desarrollo de la ciencia y la cultura en Venezuela a lo largo de varias generaciones.
El primer integrante de esta ilustre saga que arribó al país fue Isaac J. Pardo Abendana, quien llegó de Altona, Dinamarca, en 1841. La muestra expone documentos, fotografías y objetos, y grandes paneles que informan sobre los antecedentes de la familia Pardo desde el siglo XVI, así como la vida y obra de los numerosos descendientes de Isaac Pardo Abendana hasta la actualidad.
Uno de ellos fue Isaac J. Pardo Soublette, quien en un libro de su autoría acuñó la célebre frase “Esta tierra de gracia” en referencia a Venezuela. Cabe señalar que Carlos Soublette, edecán del Libertador, héroe de la independencia y presidente de Venezuela en dos oportunidades, estuvo vinculado a la familia Pardo afectivamente, y luego a través de varios matrimonios. Isaac J. Pardo Soublette fue uno de sus nietos.
Mariela Briceño Pardo cuando se dirigía al público durante el acto inaugural.
(Foto: José Esparragoza)
Esta exposición se inscribe en las celebraciones del vigésimo aniversario del Museo Sefardí.
Durante el acto inaugural, el presidente de la institución, Abraham Levy Benshimol, indicó: “Esta exposición narra parte del viaje de los integrantes de la familia Pardo por Europa y América, a raíz de su salida de España en 1492 como consecuencia de la expulsión de los judíos decretada por los reyes católicos Fernando e Isabel. Es un ejemplo de cómo los expulsados se vieron forzados a buscar nuevos horizontes, a desplazarse a lugares más tolerantes, donde poder desarrollar sus vidas.
(…) La exposición coincide con la finalización de la Ley 12/2015 “Concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes” originarios de España, que permitió a numerosos descendientes de los judíos expulsados, incluidos los de la familia Pardo, obtener la nacionalidad española, suerte de reconocimiento a una fidelidad mantenida durante 500 años”.
Por su parte Mariela Briceño Pardo, descendiente de Isaac J. Pardo Abendana y curadora de la exposición junto al Dr. Levy, señaló: “Sabía desde niña, porque así me lo había hecho saber mi abuelo Antonio Pardo Soublette, sobre mis raíces judías y, como me inculcó desde siempre a respetar mi origen, quizás a ese hincapié le debo el haber podido construir la genealogía sefardí de los Pardo desde 1561. Cuando empecé a investigar nunca pude imaginar la trascendencia que la misma tendría en mi vida. Ha sido un viaje pleno de múltiples emociones, de revelaciones, mas no exento de desasosiegos.
(…) He de agradecerle a los descendientes de Isaac J. Pardo Abendana todo el soporte afectivo y documental que suministraron para que esta exposición que hoy se inaugura tuviese contenido, y quienes en muchos casos han donado al museo piezas originales de enorme contenido histórico, y certificaciones emitidas por el Registro de Hamburgo de los nacimientos de algunos miembros de la familia Pardo que datan del siglo XIX, que desde hoy forman parte del acervo del Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”.
Certificaciones emitidas por el Registro de Hamburgo, Alemania, de los nacimientos ocurridos en la familia Pardo en 1820, año judío 5580
(…) Con ocasión de la investigación preparatoria para esta exposición, quizá la de mayor huella fue haber encontrado que el Holocausto nos tocó muy de cerca a los Pardo. No estaba preparada para asumir ese hallazgo, y menos cuando Yad Vashem lo confirmó; la tristeza y el horror es increíble cuando no es tu familia, pero lo es aún más cuando sí lo es.
“Me es imposible no mencionar a Abraham Levy. He de agradecerle su confianza, en creer y ser mi cómplice en cuanto a que este proyecto era viable, porque había mucho testimonio que compartir; al Consejo Directivo del Museo, y a la Asociación Israelita de Venezuela por apoyarlo. Esta exposición es la historia de una familia, mi familia, pero también es la historia de un periplo sefardí, que terminó y se enlazó con la de Venezuela”.
La muestra “Los Pardo, final de un periplo sefardí en Venezuela” estará expuesta hasta el 16 de febrero de 2020 en la sede del Museo Sefardí en Maripérez. Para más información y visitas guiadas comuníquese por el (0212) 578-1489 / museosefardideccs@gmail.com. El portal del Museo es www.museosefardi.com.ve.
1 Comment
My bueno q hagan esto d la exposicion del enlace sefardi y Venezuela a travel de la familia pardo,recuerdo q en el estado falcon habia una familia de apellido pardo la señora my amiga d mi madre y el niño de mi hermano.