El Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” inaugurará este domingo 28 de octubre una exposición gráfica centrada en la historia de una amistad, un viaje, una búsqueda histórica. Titulada precisamente Un viaje, dos miradas, una larga amistad, recopila un conjunto de fotografías de Samuel Dembo junto a textos del dramaturgo Isaac Chocrón, que relatan sus vivencias durante un viaje que ambos realizaran a la ciudad africano-española de Melilla.
En 1970, con motivo del estreno en España de la obra O.K. de Isaac Chocrón, Samuel y Miriam Dembo, así como Esther Ettedgui y el propio Chocrón, viajaron a Madrid, Zaragoza y luego a Melilla. Don Elías Chocrón, padre de Isaac, fungió como el guía que los introdujo a sus orígenes. Las fotografías dejan constancia de la experiencia que significó el encuentro con Melilla, de donde emigraron muchas de las familias sefardíes que llegaron a Venezuela a principios del siglo XX.
Los textos que acompañan la muestra son todos de Isaac Chocrón. No podía ser de otra manera; su obra es siempre una especie de autobiografía ficcionalizada, y en esta oportunidad los textos fueron tomados de su novela de 1975 Rómpase en caso de incendio. Es así como se entretejen estas dos aproximaciones —fotógrafo y escritor— a las distintas culturas que allí conviven, al mundo sefardí, a la algarabía, al silencio.
La curaduría de la exposición es de Nancy Dembo, mientras que la museografía corrió a cargo de María Virginia Pineda y Francisco López Rivero. El concepto gráfico de la muestra es de Juan Manuel Noguera.
La muestra podrá visitarse los domingos entre 11 am y 1 pm, en la sede del Museo Sefardí en la Sinagoga Tiféret Israel de Maripérez. Para visitas guiadas de grupos o instituciones se debe enviar un correo a museosefardideccs@gmail.com, para coordinar la hora y la fecha. La entrada es libre.
Con información de Miguel Peña, Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”