Artista plástica judeo-venezolana
El célebre museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York está exponiendo desde marzo una monumental retrospectiva de la artista plástica judeo-venezolana Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, titulada Gego: Midiendo el Infinito.
Pocos artistas dominaron el lenguaje de la abstracción como Gego. Esta exposición desarrolla los aportes de su extensa carrera artística, en el contexto de movimientos como la abstracción geométrica, el arte cinético, el minimalismo y el pos-minimalismo.
Gertrud Goldschmidt, nacida en 1912 en Hamburgo, Alemania, recibió su primera formación como arquitecto e ingeniero en la Universidad de Stuttgart. Tras huir con su familia de la persecución nazi en 1939, Gego emigró a Venezuela, donde en la década de 1940 inició una carrera artística que duraría medio siglo.
En 1955 presentó su primera exposición individual en la galería Gurlitt en Múnich, Alemania, y en 1958 en la Galería Cruz del Sur de Caracas. A partir de entonces exhibió su obra en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Colombia, Suiza, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.
Gego fue una de las artistas plásticas más importantes de Venezuela en el siglo XX
(Foto: Fundación Gego)
Entre 1958 y 1977 dedicó parte de su tiempo a la enseñanza de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas, y en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. En 1962 integró por primera vez una de sus obras a un espacio arquitectónico, una estructura de 10 metros de alto instalada en el patio interior del Banco Industrial de Venezuela en Caracas. En 1967 realizó otra integración a la arquitectura, en la Torre Cedíaz de la Avenida Casanova. Su obra fue reconocida en el país con diversos galardones, entre ellos el premio Nacional de Dibujo (1968) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1979).
A través de diferentes formas bidimensionales y tridimensionales, Gego exploró la relación entre estilos y figuras, como las líneas, el espacio y el volumen, pero además complementó cada elemento de su arte con disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico e incluso la pedagogía. Gracias a ello, Gego, quien falleció en Caracas en 1994, es considerada una las artistas más importantes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.
Gego presentó ideas radicales a través de sus intensas investigaciones de los sistemas estructurales: la trasparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento se abordan metódicamente en su singular cuerpo de trabajo. Trazando un camino artístico marcadamente individual, Gego desafió la categorización.
Perspectiva del montaje de Gego en el Museo Guggenheim de Nueva York
(Foto: Guggenheim.org)
Esta es la primera gran retrospectiva del trabajo de Gego en un museo de Estados Unidos desde 2005, y ofrece una visión integral de su obra, así como de su enfoque distintivo respecto al “lenguaje de la abstracción”. La exposición recorre las cinco rampas de la edificación y consta de alrededor de 200 obras, que van desde la década de 1950 hasta principios de los 90, incluyendo esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros, junto con imágenes fotográficas de instalaciones y espacios públicos, bocetos, publicaciones y cartas.
Esta muestra estuvo anteriormente expuesta en el Museo Jumex de Ciudad de México. Ha sido co-curada por Pablo León de la Barra, del Museo Guggenheim de Nueva York, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Curadora Asociada del Museo Guggenheim de Bilbao.
Gego: Midiendo el Infinito estará abierta al público hasta el 10 de septiembre; una parte de esta retrospectiva se presentará en el Museo Guggenheim de Bilbao entre el 7 de noviembre de este año y el 4 de febrero de 2024.
Redacción NMI, con información del Museo Guggenheim Nueva York (guggenheim org), Museo Guggenheim Bilbao (guggenheim-bilbao.eus), Revista AD (admagazine.com), y Diccionario de cultura judía en Venezuela.