El Día Internacional de la Mujer es una buena oportunidad para recordar a un grupo de mujeres judías que abrieron caminos para vencer viejos prejuicios, haciendo aportes trascendentales para Am Israel y la humanidad entera. Todas fueron mujeres inteligentes, sensibles, luchadoras, apasionadas, dedicadas, constantes, valientes y decididas. La lista es, necesariamente, incompleta
Redacción NMI
En la festividad de Purim, que se celebra dentro de pocos días, recordamos el momento en que la reina Ester salvó al pueblo judío residente en el antiguo Imperio Persa. El Libro de Ester (Meguilat Ester) cuenta la fascinante historia de esta joven esposa del emperador, que puso su propia vida en riesgo por amor a su pueblo.
La llamada “Tumba de Ester y Mordejai” en Hamadán, Irán
(Foto: Wikimedia Commons)
La primera mujer alquimista vivió en Alejandría, Egipto, bajo el Imperio Romano. Inventó aparatos destinados a la destilación y sublimación de sustancias químicas, aunque es más conocida por el llamado “baño de María” empleado en la cocina.
Lider sionista, educadora y una de las creadoras de los grupos de defensa judía Hashomer y Haganá durante el período otomano y el Mandato Británico en Éretz Israel. Fue la esposa del segundo presidente de Israel, Itzhak Ben-Zvi.
Activista marxista, feminista y pacifista. Una de las más famosas anti-militaristas de Alemania durante y después de la Primera Guerra Mundial. Murió asesinada junto a otros activistas, tras una revuelta socialista fracasada en Berlín.
Considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos. Aborreció la tiranía y la injusticia, y defendió apasionadamente al capitán Alfred Dreyfus, injustamente acusado de traición en Francia.
Sarah Bernhardt como Cleopatra (1891)
Fue una famosa actriz en Broadway y Hollywood nacida en Rusia, hoy totalmente olvidada. También fue productora y guionista cinematográfica y teatral.
Nacida como Golda Mabovitch en Ucrania, de donde huyó con su familia debido a los pogromos. Se educó en Estados Unidos, donde se convirtió en una ferviente sionista, e hizo aliá en 1921. Fue la única mujer firmante de la Declaración de Independencia de Israel en 1948. Luego de una larga carrera política en el Partido Laborista, en 1969 fue designada primera ministra por la Knesset y se convirtió en una referencia para todo el pueblo judío.
Nació en Turín, Italia, cursó la carrera de Neurología. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, investigación por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen. En 2001 fue nombrada senadora vitalicia de la República Italiana.
Rita Levi-Montalcini
(Foto: Wikimedia Commons)
Joven que debió esconderse con su familia en un ático en Amsterdam durante el Holocausto, donde escribió un diario sobre sus padecimientos y sus esperanzas. Finalmente los Frank y otros judíos ocultos en el ático fueron descubiertos, y ella murió junto a su hermana Margot en el campo de concentración de Bergen-Belsen. El Diario de Anna Frank es uno de los libros más famosos del mundo.
Fue una de las compositoras más prolíficas e influyentes de Israel. Autora de la internacionalmente conocida canción Yerushalaim Shel Zahav (Jerusalén de Oro), además de Al Kol Ele, Jorshat Ha Eucaliptus, Kineret y Lu Yehí, entre muchas otras, que ya forman parte del patrimonio cultural israelí y judío.
Naomi Shemer
(Foto: Wikimedia Commons)
Líder sionista nacida en Estados Unidos. Fundadora de la organización médico-humanitaria Hadassah. Bajo su liderazgo, Hadassah financió hospitales, una escuela de medicina, instalaciones dentales, clínicas de rayos X, estaciones de bienestar infantil, comedores populares y otros servicios para los habitantes judíos y árabes de Éretz Israel bajo el Mandato Británico.
Joven húngara radicada en Éretz Israel que luchó en la resistencia contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de 37 judíos entrenados por el Ejército Británico para lanzarse en paracaídas sobre Yugoslavia para salvar a los judíos de Hungría, quienes estaban a punto de ser deportados al campo de concentración de Auschwitz. Capturada por los nazis, fue torturada hasta morir pero no reveló ninguna información.
Bioquímica de origen checo radicada en Estados Unidos. En 1947 recibió el Premio Nobel de Fisiología (Medicina) junto a su esposo Carl Cori y el argentino Bernardo Houssay, por el descubrimiento del mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular, y luego es resintetizado y almacenado como fuente de energía (conocido como “ciclo de Cori”).
Abogada y política francesa, sobreviviente del Holocausto. Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, promulgó la llamada Ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia. Fue la primera mujer presidente del Parlamento Europeo, desde 1979 hasta 1982.
Simone Veil
(Foto: Wikimedia Commons)
Brillante intelectual nacida en Alemania y posteriormente nacionalizada estadounidense, gran referente y pensadora del siglo XX. Alcanzó su mayor fama al analizar, desde el punto de vista politológico y filosófico, el totalitarismo y el Holocausto. Sus ideas siguen siendo fuente de innumerables polémicas.
Primera mujer juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos desde 1993 hasta su fallecimiento. Defensora de los derechos de las mujeres, los homosexuales y los negros, fue un personaje muy respetado y popular.
Una de las escritoras y ensayistas más influyentes del siglo XX, Sontag renovó el ensayo norteamericano y lo trasformó en un instrumento capaz de interpretar los nuevos fenómenos de la cultura de masas. Incansable luchadora por el feminismo y la defensa de los derechos humanos. En 2001 recibió el Premio Jerusalén de Literatura.
Susan Sontag
(Foto: bambamag.com)
Escritora sudafricana. En decenas de libros y cientos de conferencias alrededor del mundo denunció la vergüenza del apartheid en su país. Trabajó codo a codo con Nelson Mandela, tanto para eliminar las leyes racistas como en superar las luchas internas y lograr la unión del pueblo sudafricano. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1991.
Investigadora en Física de origen austríaco. Fue la primera mujer profesora titular de física en Alemania, pero fue despedida debido a las leyes raciales de la Alemania nazi, y en 1938 huyó a Suecia. Ese mismo año formó parte del equipo que realizó la primera fisión atómica, lo que abrió el campo de la Física Nuclear. Su compañero Otto Hahn recibió el Nobel de Física en 1944 por este logro, pero a ella nunca se le otorgó pese a haber sido nominada numerosas veces. En 1997, el elemento químico número 109 recibió en su honor el nombre de meitnerio.
Sobreviviente del Holocausto. Fue pionera en hablar abierta y explícitamente sobre sexualidad humana, en una época en las que aún era un tabú. Desde 1980 conduce en Estados Unidos un popular programa de radio llamado Sexually Speaking. Dirige una red de comunicaciones que incluye programas de televisión, libros, periódicos, juegos, videos y software.
Imagen del programa de televisión Dr. Ruth
(Foto: Wikimedia Commons)
Activista política suiza, afiliada al Partido Socialdemócrata . Fue miembro del Consejo Federal Suizo de 1993 a 2002 en representación del Cantón de Ginebra. Fue designada presidente de Suiza, cargo que ocupó entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1999.
La creadora el Día Internacional de la Mujer
Clara Eissner-Zetkin (1857-1933) fue una sindicalista judía alemana que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, entre ellos el sufragio. Durante la Primera Guerra Mundial se unió a un movimiento pacifista con su amiga y colaboradora Rosa Luxemburgo. Su posición antibélica la condujo varias veces a prisión.
En 1910, cuando lideraba el Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres, propuso que el 8 de marzo se conmemorara el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en recuerdo de la movilización del 8 de marzo de 1857, cuando miles de empleadas de la confección de Nueva York exigieron una jornada de trabajo que no excediera las 10 horas. Así, el 8 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
Posteriormente, Zetkin se unió al recién fundado Partido Comunista de Alemania (1919), al que representó como diputada en el Reichstag (Parlamento) hasta 1933, cuando los nazis llegaron al poder. Entonces emigró a la Unión Soviética, donde falleció ese mismo año.
En 1975 la ONU declaró oficialmente al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y reconoció la figura de Clara Zetkin como su creadora.
(Foto: biografiasyvidas.com)
Fuentes