“Buscando mis Raíces” (Shorashim) es un proyecto a través del cual los alumnos de segundo año del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” realizan una investigación sobre su propia historia familiar, con el objeto de preservarla.
Este proyecto, liderado y guiado por la morá Miriam Obermeister, busca que, en el transcurso de un año escolar, los estudiantes compilen en un libro o álbum las biografías, origen de los nombres y apellidos, árboles genealógicos, recorridos desde los países de origen, fotos y documentos, entre muchos otros temas, convirtiendo este trabajo en un legado familiar.
De los trabajos presentados durante el año escolar 2019, se preseleccionaron dos que representan al colegio en el concurso internacional My Family Story, en memoria de Manuel Hirsch Grosskopf, que se lleva a cabo anualmente en el Museo Beit Hatefutsot en Tel Aviv, Israel. En esta oportunidad, resultaron escogidos los de los alumnos David Levy-Pascal Fischbach y Jonathan Sarli Arnstein, quienes presentaron sus maquetas a través de un video al Beit Hatefutsot.
El video del joven Jonathan Sarli recibió el premio Prize Hitztaynut, y está siendo proyectado durante los meses de junio y julio en el mencionado museo. Por su parte, David Levy-Pascal fue seleccionado por esa institución como uno de los finalistas internacionales, por lo que fue invitado a viajar a Tel Aviv para participar en el encuentro anual de jóvenes.
La ceremonia oficial de premiación se llevó a cabo el domingo 16 de junio, en la cual David fue galardonado con el premio al tercer lugar para América Latina y España. Ese mismo día participó en diversas actividades programadas dentro del museo. El 17 de junio, los participantes en el certamen se trasladaron al norte del Néguev, concretamente a Even Shmuel, para realizar una visita guiada a un colegio de jóvenes religiosas; allí hicieron una actividad de postas, y un rally en el que pudieron compartir. También tuvieron la oportunidad de visitar una aldea de judíos etíopes, para aprender sobre su cultura, costumbres y tradiciones.
La maqueta de David Levy-Pascal estará expuesta en el museo hasta finales de julio con los otros trabajos ganadores.
Felicitaciones a estos alumnos por dejar muy en alto el nombre de nuestro colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”.
Departamento de Estudios Judaicos
del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, y Redacción NMI.
Jonathan Sarli Arnstein (izquierda) y David Levy-Pascal Fischbach, con sus trabajos y maquetas