El ministro de Asuntos para la Diáspora de Israel mantuvo un encuentro con los directivos del Congreso Judío Latinoamericano y dirigentes de las comunidades judías de la región
Este lunes, Najman Shai, ministro de Asuntos para la Diáspora de Israel, se reunió virtualmente con los principales directivos del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) para dialogar sobre el trabajo con las comunidades judías de todo el mundo, el nuevo gobierno de Naftali Bennett y el antisemitismo en la actualidad.
El evento contó además con la asistencia de presidentes y líderes de la región, desde Chile hasta Guatemala.
Jack Terpins, presidente del CJL, fue el encargado de de dar la bienvenida al ministro y al resto de las personalidades participantes. “Me siento afortunado por tener esta oportunidad de encontrarme con el Congreso Judío Latinoamericano», expresó Shai.
Najman Shai, ministro israelí de Asuntos para la Diáspora
(Foto: United with Israel)
Para comenzar, el funcionario ofreció su punto de vista sobre la última coalición de gobierno formada por Bennett y Yair Lapid: “El mensaje es de unidad, de relaciones mutuas”, destacó. “Este gobierno está formado por partidos de izquierda, derecha y centro, e incluso un partido árabe. Entendimos que era hora de sanar las heridas de la sociedad israelí. Estábamos divididos, fragmentados, y ahora entramos en una nueva era”.
Con respecto a su visión sobre el trabajo con las comunidades judías de la diáspora, Shai fue claro: “Ya no se trata de la diáspora ayudando a Israel. Ya no les pedimos ayuda solamente, ahora pensamos en qué podemos hacer por ustedes. También es nuestra responsabilidad compartir la vida de la diáspora”.
En ese sentido, el ministro se mostró interesado en que los israelíes comprendan más profundamente qué significa ser judío fuera de Israel. “Las nuevas generaciones de israelíes están acostumbradas a tener un Estado judío desde que nacieron, pero la mayoría de los judíos del mundo viven fuera de nuestro país; debemos educarlos para que conozcan esa realidad”. En cuanto a la agenda diplomática, el ministro hizo énfasis en el antisemitismo como uno de los temas prioritarios del gobierno israelí.
El cierre fue el momento para los buenos deseos mutuos por Rosh Hashaná, y un mensaje de Shai: “Si nos mantenemos unidos, nadie puede vencernos por más grandes que sean los desafíos”.
Claudio Lottenberg, asesor especial del CJL; Saúl Levine, comisionado de la organización para las relaciones con Israel; Jorge Knoblovits, secretario general del CJL; y Diego Sonnenschein, tesorero de la organización, fueron algunos de los participantes en el encuentro.
Fuente: Ynet.
Versión NMI.