E l ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, se reunió varias veces con su homólogo palestino, Shukri Bishara, en las últimas semanas, para elaborar un plan con el objetivo de aumentar la asistencia económica a los palestinos.
Se estima que Kahlon presentará las nuevas iniciativas al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para su aprobación en los próximos días.
La propuesta se centra en las industrias de conocimientos intensivos, tales como la asistencia sanitaria y la alta tecnología, así como en expandir la integración económica israelí-palestina en el sector de la construcción.
Las autoridades israelíes apuntaron que la medida está destinada, en parte, a servir como gesto hacia la administración Obama, luego que Netanyahu prometiera al presidente estadounidense, en noviembre pasado, ampliar sus esfuerzos para revitalizar la economía palestina.
Pero también es visto en Israel como una estrategia fundamental para reducir las tensiones en el contexto de la ola de ataques terroristas palestinos, que está sacudiendo la zona desde octubre pasado.
Bajo el nuevo plan, según los informes, Israel invitará a los médicos palestinos a especializarse en sus hospitales, particularmente en los campos médicos pertinentes a la reciente ola de violencia.
En lo que podría ser un impulso importante al sector tecnológico palestino, también se espera que Kahlon proponga oportunidades de becas de nuevos estudios y pasantías para emprendedores e ingenieros palestinos en la industria de alta tecnología israelí.
También se permitirá que empresas constructoras y contratistas palestinos operen dentro de Israel y amplíen el acceso al mercado israelí con respecto a la situación actual, en la que solamente a los jornaleros palestinos se les permite entrar en Israel para trabajar en las compañías israelíes.
Fuente: Aurora